Seleccionar página

Caso de Carlos Malpica Flores deja al desnudo politización de la OFAC

Fuser News

18/06/2022
Caso de Carlos Malpica Flores deja al desnudo politización de la OFAC
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana, tomó la medida contra Malpica en julio d 2017.

Carlos Erick Malpica, quien se desempeñó como tesorero nacional de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) en 2013 y posteriormente como vicepresidente de Finanzas en 2014,  fue una de las víctimas de una política hostil y agresiva por parte de los Estados Unidos (EEUU) hacia el país suramericano.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana, tomó la medida contra Malpica en julio d 2017, sin tener una causa clara que lo vinculara con algún hecho ilícito en la nación venezolana o en cualquier otro país.

Al momento de ser incorporados al listado de personas sancionadas, el gobierno de EE.UU. dijo que se debía a que estas persona presuntamente habría participado en “acciones que debilitaban la democracia y los derechos humanos, en violencia y represión”. Nunca se le presentaron cargos por estos señalamientos en Estados Unidos, puesto  a que no había prueba alguna.

Los fundamentos en el caso de Malpica, se muestran confusos y pocos claros,  la OFAC no termina de decir, el motivo de la “sanción” impuesta al venezolano a quien se le aplicó la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, firmada por el expresidente Barack Obama, referente a Bloqueo de la propiedad y a la suspensión de personas que contribuyen a la situación en Venezuela.

Funcionarios sancionados

Así como Malpica, existe una lista extensa de funcionarios venezolanos incluidos las “sanciones” de la OFAC, entre ellos el Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, quien fue secuestrado por el gobierno estadounidense desde hace dos años, violándole todos sus derechos humanos.

Mientras que otros funcionarios sancionados por la política hostil de la OFAC de Estados Unidos son: Rocco Albisinni (Cencoex), Alejandro Fleming (Cencoex), Elías Jaua (ex ministro), Tibisay Lucena (CNE), Carlos Pérez Ampueda (PNB), Néstor Reverol (Ministro), Sergio Rivero Marcano (GNB), Tareck William Saab (Ministro), Jesús Suárez Chourio (Fuerza Armada Nacional), María Irís Varela (Diputada) y Simón Zerpa Delgado (Pdvsa), así como el Gobernador Freddy Alirio Bernal Rosales.

Esta política expresada por Estados Unidos con gran intensidad en la adopción de medidas unilaterales coercitivas, pretende afectar la estabilidad económica y política de la democracia venezolana, como parte de un plan que busca el derrocamiento del Gobierno  del presidente Nicolás Maduro,  así  como el control de los recursos económicos y de la soberanía de Venezuela.

La Administración Biden, podría eliminar de esta lista de “sancionados” a otros funcionarios, si el Gobierno del presidente Maduro regresa a las negociaciones con la oposición.

El Gobierno de Venezuela espera que se inicie el camino “para el levantamiento absoluto” de las “sanciones”, que ha calificado de “ilícitas”, medidas impuestas por el simple “capricho” de un Gobierno que quiere el dominio de las naciones del mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias