Seleccionar página

Caso Alex Saab demuestra el peligro de la dominación geopolítica imperial

Fuser News

29/08/2022
Caso Alex Saab demuestra el peligro de la dominación geopolítica imperial
“Una dominación geopolítica de corte imperial puede afectar también a cualquier empresario, cualquier ciudadano, como a alguno de los países que Estados Unidos ha decidido bloquear como medida medieval en posición a sus intereses”.

Raymar Vásquez Cervantes

Este lunes se realizó el webinar “Los presos del imperio, caso Alex Saab”, con la participación de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina (AAJ); al cumplirse 807 días del doble secuestro del diplomático venezolano.

En este sentido, Adrián López Ramírez, miembro de la Limeddh, recordó además que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán “ha pasado una gran cantidad de situaciones, entre las que podemos distinguir cuatro o cinco tiempos para podernos ubicarnos en el caso”.

“El primer tiempo es enfrentar un bloqueo con las medidas coercitivas unilaterales donde el imperialismo trató de hacerse del poder en Venezuela, con guerras híbridas con las que intentó de todo. El uso de mercenarios y acciones de sabotaje para secuestrar los recursos y hacer un bloqueo económico, mediático, político de Venezuela”, enfatizó.

El activista mexicano señaló que la caída del imperio inició su declive estrepitoso en el 2005 durante la Cumbre del Mar de Plata donde se formó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), “como instrumento de los pueblos en una lucha importante”.

Venezuela buscó el apoyo de empresarios, entre ellos Alex Saab, para obtener insumos, medicamentos y alimentos que estaban bajo la observación de EE.UU. y se generó mayor fortalecimiento del proceso bolivariano ante las medidas de presión por parte de los Estados Unidos.

Organismos internacionales

López Ramírez denunció que “la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y demás organismos internacionales deben reformularse a la luz de los pueblos porque nos damos cuenta que no son capaces de cumplir lo que el derecho establece”.

Además instó a sumarse en este “juicio de la historia contra el imperialismo, porque es el único país que no ratifica los pactos y acuerdos internacionales y junto con Israel actúan contra los pueblos del mundo y los pueblos del mundo nos unimos para luchar por la libertad de Alex Saab”, subrayó.

Dominación geopolítica

Por su parte, Claudia Rocca, de la Asociación Americana de Juristas expresó que con la detención ilegal de Saab, el gobierno estadounidense buscaba “dañar los objetivos y derechos económicos del pueblo venezolano”.

Rocca precisó ante el inédito proceso contra Saab, que dentro del Derecho Internacional no existe otro caso como este, donde un funcionario diplomático haya sido detenido, “son medidas odiosas al sistema internacional de justicia. Por eso es necesario expresar las torturas que ha recibido el embajador desde hace dos años”.

“Una dominación geopolítica de corte imperial puede afectar también a cualquier empresario, cualquier ciudadano, como a alguno de los países que Estados Unidos ha decidido bloquear como medida medieval en posición a sus intereses”, agregó.

Decisiones

Rocca se sumó a las denuncias ante la violación de los derechos humanos del funcionario venezolano, además recordó la decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y del Comité de DD.HH. de la ONU al instar a Cabo Verde a suspender la solicitud de extradición y ofrecer atención médica especializada por ser Saab un paciente sobreviviente de cáncer, ambas solicitudes fueron desestimadas por el gobierno caboverdiano.

“Alex Saab es la punta del iceberg y por detrás hay una lista de presión y bloqueo que hacen daño a una nación”.

Lawfare

Camilla Fabri resaltó que actualmente se enfrentan “al intento de dilatación de los tiempos, porque EE.UU. se niega a iniciar el abordaje de la inmunidad diplomática de Alex Saab. Evidentemente ellos sabían que Alex iba en una misión diplomática (…) Mark Esper lo asumió en su último libro».

«Es evidente que el caso de Alex intenta aleccionar a todos los líderes humanistas en el mundo, pedimos el cese del secuestro. Queremos que vuelva a casa porque es un hombre inocente. Él es víctima de un ‘Lawfare», increpó la esposa del diplomático venezolano.

Acciones de la defensa

La abogada venezolana Laila Tajeldine manifestó su preocupación ante el retraso en la entrega de documentos clasificados y no clasificados en los que consta que el gobierno norteamericano tenía conocimiento de la condición diplomática del Embajador venezolano desde antes de su detención ilegal en Cabo Verde.

«Nos encontramos ante una situación preocupante, porque vemos los intentos de esquivar el juicio sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab».

Desde noviembre del 2021 la defensa del funcionario solicitó la descarga de todas las pruebas y comunicaciones que tiene que ver con Saab antes y después de la detención, sin embargo, las mismas no han sido consignadas como parte del proceso.

“Como defensa denunciamos la violación real del derecho internacional que causa un alboroto si se llega comprobar todo lo que ha venido alegando el Estado venezolano”, enfatizó Tajeldine, miembro del movimiento Free Alex Saab.

Asimismo, reiteró que cualquier persona que esté amparada bajo la Convención de Viena, la justicia estadounidense debe desistir en los intereses judiciales”.

Precisó la debilidad que existe en el caso sostenido por el Departamento de Justicia de EE.UU. con intereses por mantener un caso político y de asfixia contra Venezuela.

“Apoyar el caso de Alex Saab es apoyar el Derecho Internacional y nos permite estar en el lado correcto de la historia. Estamos defendiendo a un humanista, a un Enviado Especial de un país que se mantiene secuestrado por parte de los Estados Unidos”.

Hizo un llamado durante estos dos meses para desarrollar acciones en el terreno jurídico y político y en todos los escenarios posibles para defender a Alex Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias