Seleccionar página

Casi un mes de protestas contra Boluarte en Perú

Fuser News

05/01/2023
Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías de Perú confirmó la noche de este jueves la interrupción del tránsito en 46 puntos en ocho regiones del país.

R. Vásquez

A casi un mes de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, la nación suramericana atraviesa una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, quien asumió horas después y en medio de una profunda crisis política.

Este jueves y por segundo día consecutivo se reportaron bloqueos en al menos siete carreteras del país, en exigencias por la liberación del expresidente Castillo, así como la petición de convocar elecciones, además del cierre del Congreso que no acató la disolución decretada por el entonces presidente Castillo y aprobó el 7 de diciembre la moción de vacancia en su contra.

A través de su cuenta en Twitter, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), confirmó la noche de este jueves la interrupción del tránsito en 46 puntos de ocho regiones peruanas.

Bloqueos

De acuerdo con Telesur, en el departamento de Ica, al sur de Perú, se sumaron a las movilizaciones desde la noche de este miércoles, cuando pobladores, comuneros y  trabajadores se concentraron en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur y bloquearon al paso a la zona conocida como Barrio Chino.

Por otra parte, durante la mañana de este jueves se registraron bloqueos en los tramos correspondientes al kilómetro 290, en Expansión Urbana, y el kilómetro 299, en el Álamo. El miércoles se reportaron al menos 35 puntos de bloqueos de vías, según la Defensoría del Pueblo.

Anteriormente, en la capital se llevó a cabo en la noche del miércoles una marcha en la Plaza San Martín, en la cual participaron integrantes de la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), organizaciones de izquierda y licenciados del Ejército.

Medidas de Boluarte

Desde el Gobierno intentan minimizar las protestas que reclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo, la activación de un proceso constituyente y el cierre del actual Congreso.

La Presidencia de Perú comunicó que la actual mandataria reiteró el llamado al diálogo y a “parar la confrontación”, al tiempo que instó a los nuevos ministros a “ejecutar con transparencia el 100% de su presupuesto a fin de año”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias