Seleccionar página

Cartas de Isabel II son evidencias en litigio del oro venezolano

Fuser News

06/08/2022
Reina Isabel - Cartas - Oro
La correspondencia diplomática es una muestra del reconocimiento del Reino Unido hacia el presidente Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela

El gobierno de Venezuela presentó tres cartas firmadas por la reina Isabel II como evidencia para reforzar su reclamo ante la retención de los más de mil millones de dólares en oro por parte del Banco de Inglaterra.

“Tres cartas firmadas por la Reina constituyen un cargo oficial”, dijo Ortega en París, mientras regresaba a Caracas desde Londres.

La correspondencia diplomática es una muestra del reconocimiento del Reino Unido hacia el presidente Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela, de acuerdo con Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esto socava el fallo de un juez en Londres el mes pasado que negó al gobierno de Maduro el control de los lingotes, dijo Ortega el jueves en una rara entrevista. La emisión de visas por parte del Reino Unido a los funcionarios de Maduro también fortalece el caso del gobierno”, agregó.

Política injerencista

De manera ilegal, el exdiputado Juan Guaidó también reclama el control sobre las reservas de oro de Venezuela en la larga batalla legal, después que el Reino Unido lo reconociera como presidente interino en el 2019.

Ortega mostró a al medio Bloomberg News dos cartas firmadas por Isabel II en junio, en su calidad de Reina de San Vicente y las Granadinas. En la primera carta la Reina notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita al presidente Maduro acreditar a un nuevo representante.

Las tres cartas entregadas a Calixto Ortega por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela están dirigidas a “Su Excelencia Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Misión Verdad

Por su parte, Misión Verdad, grupo venezolano de investigación y análisis, destacó este viernes a través de su cuenta en Twitter que la evidencia de las tres cartas “contradice la última sentencia de los tribunales británicos, que se niegan a permitir a Venezuela retirar su oro secuestrado en el Banco de Londres, bajo la excusa de que no reconocen al gobierno legítimo del país caribeño”.

Los lingotes de oro almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra, representan alrededor de una quinta parte de los 5.200 millones de dólares en reservas internacionales que posee Venezuela, excluyendo los derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que el país no puede acceder actualmente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias