Seleccionar página

Caricom pide a EE.UU. quitar sanciones a Venezuela por sus efectos en la región

Fuser News

09/06/2023
Caricom pide a EE.UU. quitar sanciones a Venezuela por sus efectos en la región
El organismo señaló que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y al avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

R. Vásquez

La Comunidad del Caribe (Caricom) solicitó este viernes al gobierno de  Estados Unidos (EE.UU.) eliminar  las sanciones económicas contra Venezuela para permitir que los países de Latinoamérica se beneficien del relanzamiento de PetroCaribe en la región.

En una declaración tras la 44 Cumbre celebrada en Bahamas, con asistencia de la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris, el organismo señaló que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y a que se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, también reiteraron su llamado a la administración de EE.UU. a levantar el embargo económico contra Cuba que tiene más de 60 años.

PetroCaribe es un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, producto de las sanciones estadounidenses.

EE.UU. en la zona

Entre otros temas, la cumbre Caricom abordó el tema de la seguridad alimentaria en la región, con énfasis en Haití, así como el tráfico de armas de fuego que aseguran proviene principalmente de Estados Unidos.

En este sentido, los países de la Comunidad del Caribe recibieron con beneplácito el anuncio de mayores recursos de EE.UU. para responder al tráfico de armas de fuego que contribuye significativamente al crimen y a la violencia en la región, pese a que la nación norteamericana tiene el mayor índice de tenencia de armas, además de la mayor cantidad de tiroteos masivos en comparación con cualquier otro país del mundo.

Anteriormente, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, declaró ante el Congreso de Estados Unidos que se debía prestar atención a las naciones caribeñas por sus lazos comerciales con China.

Entre tanto, medios internacionales destacaron este viernes, a propósito de la Cumbre en Bahamas, que  Washington está dispuesto a ayudar a resolver los problemas que el mismo país norteamericano crea en la zona.

“Tenemos que prestar más atención a esta región. La proximidad importa. Están en la yarda 20 de nuestra patria. Estamos en un vecindario, estos son nuestros vecinos y tenemos que prestarles atención”, manifestó la militar el pasado marzo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Medidas de Trump afectan El Caribe

En la clausura de la 43 Cumbre celebrada el año pasado en Surinam, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, condenó “las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela, que pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe”.

Gonsalves aseguró que “varios países del Caribe, incluidos los países independientes de la Organización de Estados Américanos (OEA), y otros países dentro de Caricom, han sido afectados por la medida”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias