La noche de este martes, el primer barco cargado de granos proveniente de Odesa, Ucrania, ancló cerca de la entrada del Estrecho de Estambul en Turquía, donde se realizaron inspecciones conjuntas al cargamento por más de una hora.
Posterior a las inspecciones, la embarcación llamada «Razoni», recibió la autorización de seguridad de Estambul para continuar su rumbo al puerto de Trípoli en el Líbano.
La supervisión de la embarcación estuvo a cargo de representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un Centro de Coordinación Conjunto inaugurado en Estambul el pasado 27 de julio, que permitirá el transporte seguro por parte de buques mercantes de alimentos, comerciales y fertilizantes de las tres naciones.
BREAKING: A team of officials from #Ukraine, #Russia, #Turkiye and the @UN are inspecting the #Razoni that’s anchored near #Istanbul’s Bosphorus Strait. It’s the first ship full of grain that’s left Ukraine since Russia’s war began. Once cleared, it will then travel to #Lebanon. pic.twitter.com/7DQpodBXsZ
— Auskar Surbakti (@AuskarSurbakti) August 3, 2022
La respectiva revisión se encuentra contemplada en el acuerdo firmado entre Moscú y Kiev, para garantizar que los navíos transporten alimentos o fertilizantes y no armas u otros elementos relacionados.
Acuerdo
El pasado 22 de julio, Turquía y la ONU sirvieron de intermediarios para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania, con el fin de restablecer la entrega masiva de granos y cereales y aliviar así la crisis alimentaria mundial.
Esta entrega se encontraba paralizada desde el mes de febrero, a propósito del inicio de la Operación Militar rusa en Ucrania.
El pasado 1 de agosto, la embarcación partió del puerto de Odesa en la costa ucraniana del Mar Negro con más de 26.000 toneladas de granos.
Acuerdo por seguridad alimentaria: Zarpa primer barco con granos del Mar Negro
Según fuentes turcas, hasta tres barcos pueden salir de los puertos ucranianos en el Mar Negro diariamente.
Mientras que el Ministerio de Infraestructura de Ucrania señaló que otros 17 buques «están cargados y esperan permiso para salir» de los puertos de su país.