La rapera estadounidense Belcalis Almánzar, conocida como Cardi B, causó revuelo recientemente por criticar en sus redes sociales la inflación en el costo de los alimentos, al tiempo que se cuestionó cuándo las autoridades anunciarán que la economía está entrando en recesión.
El pasado 4 de enero, la artista escribió un tuit -ya borrado- en el que se quejó de los precios “ridículos” de los alimentos, señalando que el precio de la lechuga se ha triplicado en los últimos meses, lo cual le valió una andanada de críticas de los internautas que consideraron incoherente que una persona con una fortuna estimada en 50 millones de dólares hable del costo de la vida.
En respuesta, la rapera tuiteó un video en el que aseguró que recibe «un resumen del dinero que se gasta en mi casa cada semana. Fui al supermercado, vi que todo se ha triplicado. La lechuga me costó unos dos dólares hace un par de meses, pero ahora cuesta (…) siete dólares», dijo.
En ese contexto, afirmó que «solo puede imaginar» lo que la gente de clase media opina sobre este incremento de precios. Agregó que tiene una gran plataforma y va a hablar sobre ello para que la escuchen las personas responsables de esta situación.
PSA!!!! pic.twitter.com/YpJmHmuT2D
— Cardi B (@iamcardib) January 5, 2023
Plagas y mal tiempo
Este jueves, el diario Wall Street Journal respondió a la artista con un artículo en el que explicó el aumento del precio de este vegetal: «el mal tiempo y un virus que destruye la cosecha han causado que el precio de la hoja verde se disparara más que cualquier otra verdura», reza la publicación.
En junio del año pasado, la inflación interanual en Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó récords de hace 40 años, situándose en el 9,1 %, lo que obligó a la Reserva Federal (Fed) a subir cuatro veces consecutivas las tasas de interés en 75 puntos básicos, el mayor incremento en 28 años.
Sin embargo, Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que, pese a la reciente estabilización, la inflación en el país norteamericano todavía «no ha doblado la esquina».
¿Cuál recesión?
Por su parte, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Yanet Yellen, también salió al paso a las recientes críticas de la rapera Cardi B sobre la marcha de la economía, quien luego de protestar por el precio de los alimentos se cuestionó en un tuit: «¿Cuándo creen que van a anunciar que vamos a entrar en recesión?».
Yellen indicó este viernes en un evento organizado por The New York Times que no cree que EE.UU. entre en recesión.
When y’all think they going to announce that we going into a recession?
— Cardi B (@iamcardib) June 5, 2022
«El gasto de los consumidores es muy fuerte, el gasto de inversión es sólido», argumentó la alta funcionaria, agregando que el país «tiene una economía muy fuerte». Asimismo, indicó que actualmente la nación norteamericana está «en pleno empleo o más allá».
«Sé que la gente está muy disgustada, y con razón, por la inflación, pero no hay nada que sugiera que se esté gestando una recesión», concluyó la titular del Departamento del Tesoro de EE.UU.
El viernes, un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. señaló que el índice de precios al consumo incrementó 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo. Se trata del mayor repunte de este indicador desde diciembre de 1981.
Consumer expenditures for athletic gear, game tables, and exercise equipment doubled in 2021 https://t.co/BJSRNyleA8 #BLSdata pic.twitter.com/iQaeYGSrQK
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) January 13, 2023