Seleccionar página

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Chiapas

Fuser News

02/05/2022
Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022
Al ingresar a México el 1º de mayo, la caravana fue recibida en la frontera sur por agentes del Instituto Nacional de Migración

Bajo el lema «Nunca nos hemos ido, 15 años de resistencia”, la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022 recorre el estado mexicano de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala, la primera escala en este país para la búsqueda de migrantes desaparecidos, tras dos años de suspensión de esas acciones anuales.

Las madres y familiares, portan grandes fotografías de sus hijos y hermanos colgadas al cuello, en busca de rastros de sus seres queridos en México, acciones que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus. 

La activista Martha Sánchez Solar, anunció que la Caravana tiene programado recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México del 1 al 10 de mayo, ellas buscan localizar e identificar a sus familiares desaparecidos.

La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano en México, Talía Vázquez Alatorre, recordó que transitar por el país como ruta hacia Estados Unidos es lo que llamó un calvario y la organización que encabeza ha logrado el reencuentro de 316 hijos con sus familiares.

Las madres que se unieron a esta caravana son de nacionalidades como Honduras, El Salvador y Guatemala, el llamado triángulo norte de Centroamérica y el grupo, integrado por 37 mujeres y ocho hombres.

De acuerdo a un comunicado posteado en Twitter del Movimiento Migrante Mesoamericano, «mientras en medio de una pandemia los gobiernos de la región continuaban con militarización de las rutas migratorias y traficando con la desgracia  de miles de personas, las madres y familiares de las personas migrantes desaparecidas daban continuidad a la lucha desde el dolor, la fe y la esperanza exigiendo la búsqueda y la aparición con vida de sus seres queridos”.

https://twitter.com/MMMesoamericano/status/1521215245167042564?s=20&t=ieI9phQqKkMIR8u1R6K0-w

Al ingresar a México el 1 de mayo, la caravana fue recibida en la frontera sur por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con la gestión del Movimiento Migrante Mesoamericano que organiza a las familias de desaparecidos al recorrer territorio del país hacia EEUU.

La delegación expresó a las autoridades del INM que «la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte [con EEUU], el cual es su objetivo».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias