Seleccionar página

Caracas albergará encuentro de solidaridad Venezuela-Cuba

Fuser News

21/09/2022
El XII Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se efectuará en honor al Alí Rodríguez Araque, quien "fue un revolucionario a carta cabal, fiel y leal al comandante (Hugo) Chávez y a la Revolución Bolivariana”, destacó el coordinador .

Enio Meleán

En el Día Internacional de la Paz, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba anunció este miércoles, en rueda de prensa desde la sede del Gobierno del Distrito Capital, en Caracas, la realización de un encuentro nacional entre el 17 y el 19 de noviembre próximo, que celebrará las relaciones recíprocas de solidaridad entre ambos países.

Yhonny García, coordinador general del Movimiento, explicó que el XII Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, se efectuará en honor al Alí Rodríguez Araque, apodado como “Comandante Fausto” en su etapa de guerrillero, quien “fue un revolucionario a carta cabal, fiel y leal al comandante (Hugo) Chávez y a la Revolución Bolivariana”.

Rodríguez Araque, quien falleció en noviembre de 2018, fue ministro de Petróleo y Canciller de Venezuela, embajador de Caracas en La Habana, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros cargos.

“Estaremos discutiendo y debatiendo en cuatro mesas, en las que aspiramos a realizar un plan de trabajo que nos permita ir a 2023 con una agenda coordinada para denunciar, como hemos hecho en estos años, el criminal bloqueo que sufre el pueblo cubano y todas las medidas coercitivas unilaterales que ejerce el imperialismo norteamericano contra el pueblo de Venezuela ¡Contra la solidaridad no hay bloqueo que pueda!, Cuba y Venezuela siempre seguirán unidas en el ideario de Bolívar y Martí, en la amistad entrañable de Chávez y Fidel, y en la continuidad de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro”, destacó el Coordinador General.

Rechazo al bloqueo

Asimismo, Inés Luigi, también representante del Movimiento, indicó que el encuentro de noviembre tendrá por sede la Escuela Venezuela de Planificación y las cuatro mesas abordarán el bloqueo a Cuba; una segunda y tercera sobre el papel de las mujeres y la juventud en el contexto de la solidaridad mutua entre los dos países y la cuarta tratará la organización de todo el movimiento nacional.

Yhonny García refirió que esos cuatros ejes temáticos tienen que ver mucho con las guerras que el imperialismo norteamericano “le ha declarado a los pueblos que decidieron ser libres y llevar adelante su autonomía y autodeterminación”.

Durante los tres días de sesiones reafirmaremos todo el contenido orgánico de la organización, que el venidero año cumplirá 20 años, subrayó.

Destacó que con la llegada al poder de Hugo Chávez (1954-2013) se configuró una nueva manera de hacer solidaridad entre Venezuela y Cuba, ya no solo “en una sola vía, sino en una vía mutua”, reflejado hoy en los grandes proyectos asociados al Convenio Integral de Colaboración entre los dos países.

En el encuentro nacional se prevé la participación de más de 150 delegados nacionales de organizaciones sociales y políticas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña.

Posterior a la rueda de prensa, en la Plaza Bolívar de Caracas, el Movimiento enarboló consignas y se entonaron canciones en favor de la solidaridad binacional entre los pueblos de Venezuela y Cuba.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias