Seleccionar página

Capturan en Venezuela a «Fat Leonard» acusado del mayor caso de corrupción en la Marina de EE.UU.

Fuser News

22/09/2022
Extradición
El empresario malayo se quitó la tobillera de seguimiento y escapó de su arresto domiciliario en EE.UU. a principios de este mes.

Fusernews

La policía de Venezuela detuvo a Leonard Glenn Francis, empresario malayo prófugo apodado “Fat Leonard”, quien está involucrado en un escándalo de sobornos a la Marina de Estados Unidos (EE.UU.), cuando se preparaba para salir del país suramericano hacia Rusia, informó la Interpol venezolana.

La detención ocurrió este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, en atención a una notificación roja solicitada por EE.UU. por delitos de corrupción y soborno, dijo el jefe de Interpol en Venezuela en un comunicado.

El empresario malayo se quitó la tobillera de seguimiento y escapó de su arresto domiciliario en EE.UU. a principios de este mes, ante su inminente sentencia, informó el diario San Diego Union-Tribune.

Los fiscales del caso dijeron que, a cambio de información clasificada y contratos, Francis había agasajado a los oficiales de la Marina estadounidense con dinero en efectivo, comida gourmet, tabacos, licores de lujo y fiestas sexuales en hoteles costosos.

“Fat Leonard» se declaró culpable de soborno en enero de 2015 y aceptó renunciar a 35 millones de dólares en ganancias obtenidas de manera ilícita. Según ese acuerdo de culpabilidad, pagó unos 500.000 dólares en sobornos a responsables de la Marina.

¿Canje por Alex Saab?

De acuerdo a Interpol Venezuela, el prófugo llegó a Caracas procedente de México, con una escala en Cuba, y tenía planes de seguir hasta la Federación de Rusia.

Las autoridades iniciarán ahora su procedimiento de extradición, añade el comunicado, aunque Venezuela y EE.UU. no tienen relaciones diplomáticas ni tratados de extradición.

Sobre esta detención, Marshall Billingslea, exsecretario contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de EE.UU., sugirió en su cuenta de Twitter que sería «otro pretexto en ciernes para que los bidenistas cambien a Alex Saab» al gobierno de Nicolás Maduro.

El diplomático venezolano Alex Saab se encuentra secuestrado ilegalmente en EE.UU. desde octubre de 2021, en violación a su inmunidad diplomática. Al país norteamericano llegó extraído de Cabo Verde, donde estuvo cautivo desde el 12 de junio de 2020.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias