Redaccón Fuser News con información de RT
El caza furtivo chino Chengdu J-35, capaz de despegar y aterrizar de la cubierta de un portaaviones, efectuó este viernes su vuelo inaugural de prueba desde un aeródromo en Shenyang, una ciudad al noreste de Pekín.
El despegue fue fotografiado por varios observadores de aviones y blogueros que destacan las similitudes del nuevo modelo con el caza FC-31, modelo a partir del cual fue desarrollado. Sin embargo, hay quienes critican el supuesto uso de viejos motores heredados del soviético MiG-29.
De acuerdo con medios informativos internacionales, aún se desconoce la designación oficial de esta aeronave, que algunos consideran una mera variante del FC-31.
Las fotos muestran que la aeronave tiene flaps y alerones independientes en sus alas plegables, características ambas fundamentales para una aeronave naval desplegable en un portaaviones. Además, se cree que el primer destino para la entrega de este modelo a la Armada será la cubierta del portaaviones Tipo 003, aún en construcción.
I must admit; I‘m again speechless! 😯 Within just a few days not only the J-20B as the first twin-seater stealth fighter but finally also the J-35 (?) was unveiled.
So, say HELLO👋again, this time to China‘s next generation carrier-borne fighter … and this is not faked! pic.twitter.com/hblz94r2bB
— @Rupprecht_A (@RupprechtDeino) October 29, 2021
Cabe destacar que la Armada del Ejército Popular de Liberación cuenta actualmente con dos portaaviones de pista de despegue corta y ambos utilizan una rampa ‘ski-jump’ para lanzar aviones, por lo que «su carga útil operativa puede ser limitada», explicó el portal informativo Naval News. Por ello, China está construyendo cerca de Shanghái el mencionado tercer portaaviones, que será mucho más grande y «comparable con la clase Ford de la Marina de Estados Unidos”.