Seleccionar página

Capacidad defensiva de Irán no se someterá a discusión en Viena

Fuser News

01/11/2021
Irán rechaza vincular su programa de misiles con conversaciones en Viena, resaltando que los diálogos se centran en eliminar las sanciones ilegales de EE.UU.

Redacción Fuser News con información de Hispan TV

“Hago hincapié en que el propósito de las negociaciones es levantar las sanciones ilegales y crueles, cuyo causante es el régimen estadounidense”, indicó el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, en una entrevista con la cadena rusa Russia Today (RT), publicada el sábado.

El vicecanciller instó a la contraparte a mantener una voluntad firme para alcanzar la meta, ya que “si finalmente se acepta la decisión de levantar las sanciones, prácticamente avanzaremos en las negociaciones futuras”, agregó.

Acerca de las pretensiones de EE.UU. para vincular las conversaciones en Viena (Austria) con el programa de misiles de Irán, Baqeri Kani recalcó que la capacidad de defensa de país persa su país se está desarrollando para defender su seguridad y sus intereses nacionales.

“Las capacidades de defensa de Irán son un asunto puramente iraní relacionado con nuestra seguridad nacional, por lo tanto, ningún país tiene derecho a hablar o comentar al respecto”, indicó.

Cooperación constructiva

El vicecanciller destacó también que Irán tiene “una cooperación constructiva” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y espera que la misma realice sus tareas de supervisión sin someterse a la presión política de terceros.

En este sentido, añadió que Teherán urge a la AIEA a condenar las operaciones terroristas contra las instalaciones nucleares, que han sido objeto de sabotaje durante el año pasado, siendo el régimen israelí el principal sospechoso.

Hasta ahora, se han realizado seis rondas de diálogos en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

Vuelta a las conversaciones

Luego de las elecciones iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán, el Ejecutivo informó el miércoles que se reincorporaría a las conversaciones en Viena antes de finales de noviembre, al tiempo que ha dejado en claro que no negociará bajo “presiones” de Occidente.

Teherán ha declarado repetidamente que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para reactivar el pacto, y que EE.UU. garantice que no volverá a abandonar el acuerdo, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias