En la primera llamada telefónica entre los ministros de Exteriores de China y Rusia luego del reciente nombramiento de Wang Yi para ese cargo, el diplomático asiático trató este lunes con su homólogo Serguéi Lavrov temas de interés común de la agenda internacional, como la operación militar de Moscú en Ucrania.
«Los ministros discutieron una serie de temas urgentes en la agenda internacional. Señalaron su rechazo a la política de confrontación del bloque occidental hacia Rusia y China, sus intentos de contener su desarrollo por medio de sanciones y otros métodos ilegítimos. Valoraron positivamente el diálogo constructivo y el alto nivel de cooperación entre Moscú y Beijing dentro de las Naciones Unidas, Brics, SCO (Organización de Cooperación de Shanghai), el Grupo de los Veinte y otras estructuras internacionales», señaló la Cancillería rusa en un comunicado.
Aseveró que las partes apreciaron mucho el curso que siguen las relaciones bilaterales, que “demuestran estabilidad y una dinámica positiva en medio de la inestabilidad geopolítica general en el planeta».
Los altos diplomáticos confirmaron su disposición de continuar una estrecha coordinación de la política exterior.
China y Rusia continúan trabajando para lograr una coordinación estratégica estrecha a nivel bilateral y multilateral, impulsando el proceso para un mundo multipolar y defendiendo las normas básicas de las relaciones internacionales, resumió el ministro Wang Yi, quien también es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
Socios dignos de confianza
El Canciller asiático subrayó que el grupo Brics se mantiene al ritmo de la tendencia de los tiempos, demostrando una vitalidad abundante, mientras que más de 20 países han expresado su disposición a unirse al mecanismo, lo que vuelve fluido e imperativo el proceso de su expansión.
Señaló que desde la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia en marzo de este año, la coordinación estratégica y la cooperación pragmática entre los dos países han avanzado. El volumen del comercio bilateral ha alcanzado una nueva altura, la cooperación en energía se ha desarrollado de manera constante y los intercambios de personal se han reanudado rápidamente.
“Se ha demostrado que China y Rusia son buenos amigos y socios dignos de confianza y fiables”, indicó.
Lavrov puntualizó que Rusia está dispuesta a trabajar con China para fortalecer aún más la coordinación estratégica y profundizar la cooperación pragmática para obtener más resultados en las relaciones bilaterales.
Sobre el conflicto en Ucrania, Wang destacó que en cualquier ocasión internacional y multilateral, China defenderá una posición independiente e imparcial; promoverá activamente la paz y el diálogo, y hará esfuerzos para buscar una solución política a la crisis; en tanto Lavrov señaló que Rusia está sumamente de acuerdo con el documento de posición presentado por China sobre la solución política a la crisis de Ucrania.