En el marco de la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo, Suecia, está prevista este jueves la reunión entre los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov y Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, quienes en el preámbulo de la misma han hecho públicas sus posiciones ante la crisis en la frontera de Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú no quiere ningún conflicto y llamó EE.UU. a cooperar con el país euroasiático en la solución de la crisis ucraniana, reseñó Telesur.
Lavrov recordó que esa ha sido la posición expresada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien niega se esté preparando un ataque y reprocha a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de atizar la tensión, no solo en Ucrania, sino también en Belarús.
El diplomático ruso denunció que «están a punto de aparecer misiles de alcance medio de Estados Unidos en Europa del Este».
🇷🇺 In #Sweden, Russian Foreign Minister Sergey #Lavrov took part in the opening and first plenary sessions of the 28th Meeting of the #OSCE Ministerial Council.#RussiaOSCE pic.twitter.com/wsiikNa1a5
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) December 2, 2021
Tensión en la zona
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió en su discurso que Rusia respete la soberanía de Ucrania y que retire sus tropas, las cuales dice se encuentran junto a la frontera para contribuir a que disminuya la tensión en la zona.
Hace dos días, Blinken amenazó a Rusia, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga, de que los aliados le impondrán medidas coercitivas económicas si no cede la crisis en frontera.
Además del tema de Ucrania, las últimas semanas estuvieron marcada por la crisis de los migrantes en la frontera de Belarús con la Unión Europea y una breve escalada de los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, todos ellos países miembros de la OSCE.
Concluded a very useful @NATO #ForMin. Great discussions with our Allies and partners. Special thank you to Latvia for hosting this meeting. We’ll keep working together to address common threats and ensure the security of the Transatlantic community. pic.twitter.com/dz6GMJ3c6Q
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 2, 2021