Seleccionar página

Canciller de Venezuela se reúne con agencias de la ONU en Ginebra

Fuser News

27/02/2023
Canciller venezolano se encuentra en Ginebra para participar en el 52° periodo ordinario de sesiones del Consejo de DD.HH., en el que se prevé su intervención el martes en la tarde.

Fusernews

En el contexto de la cooperación que el Gobierno de Venezuela mantiene con el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores, Yván Gil, sostuvo este lunes reuniones con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, y con el alto comisionado para los Derechos Humanos (DD.HH.), Volker Türk.

Las reuniones se realizaron en Ginebra, Suiza, donde tienen su sede estas agencias y el Canciller venezolano se encuentra para participar en el 52° periodo ordinario de sesiones del Consejo de DD.HH., en el que se prevé su intervención el martes en la tarde.

“Ratificamos el compromiso del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro de trabajar para fortalecer nuestro Estado social de derecho y justicia, apegado a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos”, resumió Gil en su cuenta de Twitter acerca de la reunión con Türk.

Es la segunda ocasión este año que ambos funcionarios se reúnen, luego del encuentro sostenido en Caracas durante la visita realizada por el Alto Comisionado entre el 26 y el 28 de enero, en atención a una invitación del presidente Maduro.

En la capital venezolana, el alto funcionario de la ONU, quien en octubre de 2022 sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se reunió además con Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, entre otros representantes del Gobierno, Poder Legislativo, oposición política y de la sociedad civil.

En rueda de prensa con medios internacionales al concluir su visita, Türk reconoció que es evidente que las sanciones sectoriales impuestas desde el año 2017 han agravado la crisis económica y obstaculizado los derechos humanos en la nación suramericana.

El Ejecutivo de Venezuela suscribió el 20 de septiembre de 2019 un memorando de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH., en materia de cooperación y asistencia técnica, el cual fue renovado por otro año más el 14 de septiembre de 2020 y, posteriormente, en 2021 y 2023.

Cooperación no politizada

Sobre el encuentro con el director general de la OIM, António Vitorino, el ministro venezolano señaló que “nos comprometimos en trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo entre nuestro país y esa institución”, de acuerdo a un mensaje escrito en la citada red social.

Durante la Centésima Décima Tercera Reunión del Consejo de la OIM a finales de noviembre de 2022, la representación de Venezuela ratificó “la disposición al diálogo, la cooperación constructiva, concertada, con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno, la no mercantilización de la migración, la no politización de las agencias y organismos internacionales en materia migratoria”.

Sobre el tema de la movilidad humana, Venezuela ha reiterado ante la ONU los perniciosos efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la migración inducida de sus connacionales.

En agosto de 2018, el Gobierno de Maduro creó el Plan Vuelta a la Patria, un puente humanitario, inédito en el mundo, para garantizar el retorno voluntario y seguro de los migrantes venezolanos en situaciones de vulnerabilidad en las países receptores. Hasta la fecha, el número de beneficiarios supera los 31 mil, procedentes de 25 naciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias