El canciller de Venezuela, Yvan Gil, llegó este miércoles a Sudáfrica donde representará al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con miras a afianzar las estrategias políticas y comerciales y cooperación multilateral entre las regiones.
Esta nueva convocatoria que culmina este jueves, luego de tres días de encuentros, reunió a representantes de los países miembros en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con el propósito además de impulsar un diálogo multipolar que permita la creación de intercambios en pro del desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos.
Los gobiernos de Venezuela, Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán y Turquía manifestaron su interés por adherirse al organismo, por considerarlo una organización que busca impulsar la construcción de un nuevo orden mundial, que siente las bases de una geopolítica económica y comercial.
Mientras que Rusia, miembro del bloque, aseguró en las últimas semanas que uno de los puntos a debatir en la décimo quinta edición de esta organización es la ampliación del grupo BRICS, como parte de la agenda económico y comercial de los países miembros, que buscan establecer acciones efectivas para el desarrollo de los pueblos.
Los BRICS representan una fuerza dinamizadora del mundo multipolar, aportando el 31.5% del PIB global y abarcando el 40% de la población mundial. El bloque, que promueve el diálogo y la cooperación multilateral, busca fortalecer su alcance con la inclusión de nuevos miembros.
El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, junto fue el viceministro para África, Yuri Pimentel, fueron recibidos por la ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise; y la embajadora de Venezuela en Sudáfrica, Mairin Moreno.