Seleccionar página

Canciller venezolano: acercamiento de EE.UU. responde a intereses energéticos

Fuser News

04/09/2022
De acuerdo con el Canciller, la administración estadounidense no tiene intención de normalizar las relaciones o eliminar las medidas coercitivas unilaterales, sino el intercambio energético.

Enio Meleán

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, aseguró este domingo que el acercamiento del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a su país responde a intereses energéticos, a propósito de la crisis en la materia generada por las sanciones impuestas contra Rusia, tras la operación militar especial en Ucrania.

En una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y conducida por el ministro de Cultura Ernesto Villegas, el Ministro de Relaciones Exteriores ratificó la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro «de dialogar con los países que, hasta ahora, han sido hostiles”.

De acuerdo con su declaración, la administración estadounidense no tiene la intención de normalizar las relaciones diplomáticas o la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, «sino el intercambio energético en el restablecimiento de la cooperación en ese ámbito, porque le interesa en este momento».

En cuanto a los nexos bilaterales con Colombia, el titular del despacho diplomático explicó que se encaminan hacia la «normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, la cooperación económica y en todos los ámbitos, y por supuesto en el acercamiento natural que nunca debió interrumpirse entre nuestros pueblos”.

Precisó que Venezuela y Colombia comparten historias comunes, “es algo que tenemos que tratar de preservar por sobre todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”.

El canciller Faría afirmó que “prontamente estaremos viendo en lo concreto la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política y la economía”.

Avión de Emtrasur secuestrado

Finalmente, aseguró que el Gobierno Bolivariano ejecuta todas las acciones pertinentes para consolidar la liberación del avión y los tripulantes de Emtrasur, secuestrados en Argentina a solicitud de Estados Unidos.

Una noticia publicada en el portal de la Cancillería venezolana asegura que todo lo ocurrido con la aeronave formaba parte del plan para secuestrarla.

Venezuela califica como «violación de la soberanía» incautación de avión de Emtrasur

“El cargamento que llevaba, absolutamente transparente, eran piezas de autopartes de una ensambladora que opera en Argentina y le dieron los permisos de vuelo por toda su trayectoria”, afirma.

En ese sentido, Faría refirió que «la posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias