El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se encuentra este jueves de visita en Nicaragua como parte de una gira que comenzó por Mauritania y concluirá este viernes en Venezuela, destinada a fortalecer las relaciones de cooperación con los tres países aliados.
En el aeropuerto de Managua, la recepción del alto funcionario del Gobierno iraní estuvo a cargo de su par nicaragüense, Denis Moncada, y el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo.
Amir-Abdollahian llegó a la nación centroamericana procedente de Mauritania, en África Occidental, donde se reunió con el presidente Mohammad Ould Al-Ghazwani y revisaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y las formas de elevarlas a horizontes más amplios en todos los campos.
En Managua, el jefe de la diplomacia iraní adelantó que su visita sirve para darle cumplimiento a lo estipulado en el Acuerdo Macro de Cooperación entre ambas naciones, firmado en diciembre durante la estancia de Moncada en Teherán.
El acuerdo de cooperación abarcó los campos energético, agropecuario y comercial, entre otros.
Además del canciller nicaragüense, el Canciller persa tiene en agenda reunirse con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana afirmó que las revoluciones sandinista e islámica son hermanas y caminan juntas con esperanzas por un futuro mejor.
“Tenemos identidad de principios, valores, de justas luchas nacionales e internacionales”, señaló Moncada.
«Estaremos desarrollando una agenda de trabajo intensa, que nos permitirá continuar estrechando los lazos de amistad, de hermandad y de cooperación», precisó Ortega Murillo, quien asesora al jefe de Estado en materia de inversiones, comercio y cooperación internacional.
“Irán tiene un gran desarrollo tecnológico, industrial, comercial, el cual Nicaragua puede verse altamente beneficiado, y Nicaragua juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes”, aseveró.
Como parte de su gira por América Latina, tras visitar Nicaragua, el canciller de Irán viajará a Venezuela, donde prevé reunirse este viernes con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, entre otras autoridades del Ejecutivo bolivariano, además de Jorge Rodríguez, al frente del Poder Legislativo nacional.
Venezuela e Irán avanzan en el establecimiento de la Hoja de Ruta para la Cooperación en el período 2022-2042, que incluye el desarrollo de proyectos eléctricos, petroleros, de salud, cultura, turismo, agricultura, transporte, científicos y tecnológicos, así como en el ámbito multilateral, con las sólidas alianzas que mantienen Caracas y Teherán en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).