Seleccionar página

Canciller iraní: EE.UU. debe rendir cuentas por sus crímenes en Afganistán

Fuser News

27/10/2021
El jefe de la diplomacia de la nación persa remarcó que la salida de las tropas extranjeras del territorio afgano es fruto de la resistencia del pueblo del país centroasiático

Redacción Fuser News con información de HipanTv

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, sostuvo que Estados Unidos debe rendir cuentas por los crímenes que cometió en esta nación tras la invasión de 2001.

“La mayoría de los problemas actuales que sufre Afganistán se debe a las injerencias foráneas y Estados Unidos debe asumir su responsabilidad de los crímenes que cometió allí”, afirmó

En la apertura de una conferencia sobre Afganistán en Teherán, el funcionario iraní apuntó que EE.UU. debe “tomar medidas serias, junto con la comunidad internacional, para zanjar los desafíos y aliviar el sufrimiento de la gran nación afgana”

Resistencia del pueblo afgano

El jefe de la diplomacia de la nación persa remarcó que la salida de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., del territorio afgano es fruto de la resistencia del pueblo del país centroasiático.

Subrayó además, que el grupo armado Talibán, que se apoderó de todo el territorio afgano tras la retirada apresurada estadounidense, es responsables de velar por la seguridad de todos los ciudadanos afganos, incluida la minoría chií.

“Debemos enfatizar que la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos afganos, así como la seguridad en las fronteras de este país con sus vecinos, radica en primer lugar con el consejo gobernante temporalmente a cargo de Afganistán”, ha recalcado el ministro iraní, en alusión a los talibanes.

Respeto a la autodeterminación

Hosein Amir Abdolahian recalcó la posición de Irán en torno a la necesidad de que los talibanes deben formar un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos y corrientes políticos, aunque descartó que esto forma parte de una acción de intromisión en los asuntos internos de Afganistán.

“Respetar la soberanía nacional y la integridad territorial y no entrometerse en los asuntos internos de otros países es un principio fundamental en la política exterior de Irán”, afirmó y explicó que los llamamientos de Teherán a los talibanes para que formen un gobierno inclusivo se deben al papel que jugó el pueblo afgano en la lucha contra la ocupación extranjera.

Instó a la comunidad internacional a “prestar especial atención” a los problemas políticos y humanitarios, así como al terrorismo, el tráfico de estupefacientes y los derechos de la mujer en Afganistán.

Seis ministros de Exteriores de los vecinos regionales de Afganistán, incluidos Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y China, además de Irán y Rusia, están presentes en la reunión de hoy miércoles en Teherán, la capital de Irán. Todos los países invitados, excepto Rusia, comparten fronteras con Afganistán.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias