Seleccionar página

Canciller Denis Moncada enfatizó que potencias imperiales no eligen autoridades en Nicaragua

Fuser News

07/11/2021
Moncada señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo de intervención en Latinoamérica.

L. Castro

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

Nicaragua celebra elecciones libres y transparentes, dijo el canciller Denis Moncada, quien agregó que las autoridades de Nicaragua serán electas por los ciudadanos y no por potencias imperiales como Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

Moncada señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo de intervención en Latinoamérica.

«Si una elección es justa transparente y además legal, no le corresponde a la comunidad internacional definir a las autoridades, con su intervencionismo. El derecho internacional, la Carta de la ONU, no establece que los países están sujetos a que los EE.UU., reconozcan a sus gobiernos electos democráticamente como va a ocurrir este domingo próximo en Nicaragua», afirmó.

«Nosotros sencillamente decimos: lo importante es que los nicaragüenses, que los que están ya con sus cédulas listas para votar este próximo domingo, sean los que elijan a las autoridades de Nicaragua (…) No son las potencias imperiales quienes eligen a las autoridades en Nicaragua, eso debe estar clarísimo, porque hemos sido clarísimos en esa dirección», dijo.

Este proceso electoral se realiza en medio de fuertes presiones de EE.UU, la UE y Canadá. Tanto el bloque europeo como las dos naciones norteamericanas acusan al Gobierno de Nicaragua de no ofrecer garantías para el proceso electoral y han amenazado con sanciones.

Ley Renacer

El presidente estadounidense, Joe Biden, está próximo a firmar la llamada ley Renacer, con la que planea aumentar las medidas de presión financiera contra el Gobierno de Nicaragua tras las elecciones de este domingo, las que la Casa Blanca tildó de ilegítimas antes de que se realicen.

Moncada cuestionó que el Gobierno de EE.UU. pretenda aprobar leyes para aplicarlas fuera de su territorio. «Su política y sus leyes no pueden ser aplicables extraterritorialmente, nosotros desconocemos la extraterritorialidad de las leyes, llámense Renacer o llámense de cualquier otra manera (…)», dijo el canciller a  la Agencia Sputnik.

Renacer, siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, tiene como objetivo supervisar los préstamos a ese país, y promover más sanciones contra sus autoridades en alianza con otros países.

El canciller afirmó que «siempre EE.UU. usa la táctica y estrategia de aglutinar países socios como le llaman ellos, pero que son realmente países subordinados para emprenderla supuestamente en consenso con la comunidad internacional y agredir a los países».

Ortega aspira su cuarto mandato

Los nicaragüenses están eligen este domingo a 92 diputados de la Asamblea Nacional, 20 representantes en el Parlamento Centroamericano y al presidente y vicepresidente del país.

En este proceso, el presidente Daniel Ortega, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FMLN), se postula a su cuarto mandato consecutivo y el segundo en fórmula con su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias