Seleccionar página

Canciller de Alemania comparecerá ante panel parlamentario por presunto fraude fiscal

Fuser News

19/08/2022
Scholz negó las acusaciones "no existe el menor indicio".

Stefany Arias

Olaf Scholz, canciller de Alemania, comparecerá este viernes ante un papel parlamentario para declarar sobre su supuesta complicidad en un caso de evasión de impuestos, cuando era alcalde de Hamburgo.

Sus opositores políticos han pedido a Scholz que brinde más información sobre las reuniones que sostuvo en 2016 y 2017 con directivos del banco privado MM Warburg, el cual enfrentó demandas para devolver millones de euros en reembolsos de impuestos que había reclamado erróneamente por transacciones de acciones.

Sin embargo, la Fiscalía General de Hamburgo había determinado en marzo que no existía una sospecha inicial suficiente para abrir una investigación en su contra.

La semana pasada, el canciller negó una vez más haber ejercido «influencia política» a instancias de los directivos del banco Warburg y rechazó de forma tajante cualquier responsabilidad.

Scholz declaró que supuestamente no recuerda los detalles de las reuniones, pero niega haber intervenido para que los funcionarios de Hamburgo abandonaran las demandas de pago.

«En los dos años que se lleva investigando el caso nunca ha aparecido el menor indicio», resaltó.

Sanciones al gas ruso son un «harakiri’ para Alemania

El caso, que se remonta al año 2016, volvió a escandalizarse, tras el hallazgo de más de 200.000 euros en efectivo en una caja fuerte del exdiputado socialdemócrata Johannes Kahrs, uno de los políticos investigados, al que se achaca un papel de mediador entre los directivos y Scholz.

Estás reuniones tuvieron lugar poco antes de que las autoridades financieras locales renunciaran a la devolución de 47 millones de euros obtenidos por la entidad a través de transacciones irregulares.

El líder de la oposición, Friedrich Merz, de los demócratas cristianos de centro-derecha, dijo que no creía que la memoria de Scholz fallara.

“Cuando se habla de una demanda de impuestos de tres cifras de millones en relación con un banco tan grande en su propia ciudad, entonces no se olvida lo que se dijo durante la conversación”, dijo Merz al diario económico alemán Handelsblatt en una entrevista publicada.

Docenas de banqueros están siendo investigados en relación con las llamadas transacciones de acciones cum-ex que, según se dice, le costaron al estado alemán miles de millones de euros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias