Seleccionar página

Canciller alemán espera adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Fuser News

16/08/2022
Canciller alemán espera adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN el pasado 18 de mayo, con lo que pusieron fin a su tradicional política de no alineamiento.

Raymar Vásquez Cervantes

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó este martes que espera un rápido progreso en las ofertas de adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sobre la posición de Türkiye a la oferta de Estocolmo sobre el veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, Scholz dijo que tenía “gran esperanza en que ahora progresará muy rápidamente”, además de estimar que todos los miembros de la alianza ratificarán las ofertas de los países.

«En Finlandia y Suecia, estamos ganando dos aliados valiosos, que fortalecerán las capacidades defensivas de la OTAN y, por lo tanto, nuestra seguridad colectiva», dijo Scholz en Estocolmo junto con la primera ministra del país, Magdalena Andersson.

Durante sus declaraciones, el canciller de Alemania dijo “necesitar” el ingreso de los dos países y agregó que creía que esto haría que los lazos bilaterales ya «estrechos y de confianza» fueran aún más estrechos.

Política de no alineamiento

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN el pasado 18 de mayo, con lo que pusieron fin a su tradicional política de no alineamiento a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los líderes de la OTAN acordaron a finales de junio en la cumbre de Madrid iniciar al proceso de admisión, después de llegar a un acuerdo con Türkiye, que estipula que las dos naciones solo se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 miembros ratifiquen los protocolos de acceso, algo que de momento solo cumplieron doce países, de acuerdo con la agencia Deutsche Welle (DW).

Türkiye se resistió inicialmente a la oferta, argumentando que los dos países albergaban lo que el gobierno considera «terroristas» turcos, en referencia a los kurdos o a los aliados de Fethullah Gulen, un extremista opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, el Gobierno sueco confirmó este jueves que autorizó la extradición de un ciudadano turco, la primera desde que Tu Türkiye aceptó levantar el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Por su parte, Magdalena Andersson señaló que el gobierno de Suecia se apegaría a los términos del memorando de entendimiento firmado con Türkiye sobre el tema.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias