Seleccionar página

Canal de Panamá no impedirá el tránsito de buques rusos

Fuser News

04/03/2022
Canal de Panamá no impondrá sanciones a Rusia
El Canal de Panamá, pese a seguir de cerca la situación, enfatiza que, según los acuerdos firmados en 1977, “es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el jueves un posible cierre de sus aguas a los buques rusos, en medio de las sanciones que varios países imponen a Rusia, ante la operación militar especial que despliega en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con un comunicado divulgado a medios internacionales, el Canal de Panamá, pese a seguir de cerca la situación, enfatiza que, según los acuerdos firmados en 1977, “es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”.

La autoridad recordó que el tratado de 1977, con el cual Panamá recuperaba el canal de manos de Estados Unidos (EE.UU.) fue firmado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.

En cuanto a la neutralidad del tratado el texto precisa que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, el Canal estará seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todos los países, en términos de entera igualdad.

La presencia rusa en la vía panameña es simbólica. En el último año fiscal, la lista de los 15 mayores usuarios del Canal la lideró Estados Unidos (72,5%). Rusia no aparece en el listado de la vía que conecta al 3,5% del comercio marítimo mundial, conectando China, Japón y Corea del Sur con la costa este de la nación norteamericana y Suramérica con Europa, según datos oficiales del Canal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias