Cecile Veronique Ferrier, una ciudadana canadiense fue condenada a 21 años de prisión por enviar cartas con la letal toxina ricina al expresidente Donald Trump y a ocho funcionarios en Texas en 2020, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.).
Ferrier, de 56 años, admitió su culpabilidad en enero de este año. Las misivas, escritas a mano, contenían amenazas de envenenamiento y estaban dirigidas a aquellos a quienes ella culpaba por diversos asuntos.
Ferrier calificó a Trump como un «payaso tirano feo» y le instó a abandonar las elecciones de 2020. Además de las amenazas, las cartas dejaban en claro su descontento y preocupación por la dirección del país.
El sobre fue interceptado en septiembre de ese año en las instalaciones de clasificación de correo de la Casa Blanca en Washington, donde el personal del Servicio Postal de EE.UU. lo marcó como sospechoso y se puso en contacto con el FBI.
Mientras que los señalamientos a los agentes de la ley en Texas estaban relacionados con un arresto en 2019. Ferrier fue detenida en esa oportunidad por portar una identificación falsa mientras llevaba un arma cargada, aunque los cargos fueron retirados posteriormente.
El informe previo a la sentencia presentado por los fiscales indicaba que Ferrier parecía tener problemas de salud mental, aunque no se proporcionaron detalles específicos. Durante la audiencia, Ferrier se describió a sí misma como una «activista», negando ser una terrorista. Afirmó que la ricina que había utilizado no era letal y que su objetivo era enviar una advertencia fuerte en lugar de dañar a personas inocentes.
El juez federal de distrito Dabney L. Friedrich dictaminó una sentencia de 21 años y 8 meses de prisión. También se informó que, una vez que cumpla su condena, debido a su estatus de ciudadanía dual, será deportada.