Seleccionar página

Canadá restringe venta de armas a días de haber enviado arsenal a Ucrania

Fuser News

31/05/2022
Protestas en Canadá
El nuevo estatuto es anunciado debido a las presiones mediáticas por el reciente tiroteo masivo en Uvalde, Texas.

Stefany Arias

El Gobierno canadiense anunció una legislación para congelar el comercio de armas de fuego en todo el país, a tan solo siete días de haber enviado cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos (EE.UU.) por un monto de 76,3 millones de dólares para Ucrania.

“Esto significa que ya no será posible comprar, vender, transferir armas de fuego en ningún lugar de Canadá. En otras palabras, estamos restringiendo el mercado de las armas de fuego”, expresó el primer ministro, Justin Trudeau.

El nuevo estatuto es anunciado debido a las presiones mediáticas por el reciente tiroteo masivo en Uvalde, Texas, y ante la demanda de normas más estrictas sobre la comercialización de armas en territorio norteamericano por la desatención de las autoridades calificadas.

“Es culpa tuya”: Gobernador de Texas es confrontado en rueda de prensa sobre tiroteo en escuela

Las medidas incluyen el retiro de las licencias de armas de fuego a aquellas personas implicadas en casos de violencia doméstica o acoso criminal; el aumento de sanciones penales por contrabando y tráfico de armas de fuego; y una ley de señal de alerta que obligaría a las personas consideradas como una amenaza para sí mismas o para los demás a entregar sus armas de fuego a las fuerzas del orden.

Las personas que quedarán exentas de estas restricciones serán los tiradores deportivos de élite, personas que transportan bienes valiosos y personas con autorización, pero no podrán llevar más de cinco municiones, según explico Trudeau.

Cifras alarmantes

La agencia estatal de estadísticas de Canadá reportó que desde 2009 la tasa per cápita de armas apuntando a alguien casi se triplicó mientras que la tasa de armas de fuego disparadas con intención de matar o herir se quintuplicó.

El ministro de seguridad pública Marco Mendicino estimó que hay cerca de un millón de armas cortas en este país, cifra significativamente mayor que hace una década.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Canadá ha destinado a Kiev vehículos blindados, cámaras de drones, y equipos de armamento y equipamiento defensivo, como chalecos antibalas. Además, Ottawa desplegó en Polonia en abril un contingente de más de 100 mercenarios.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias