Seleccionar página

Canadá podría entregar turbina de Nord Stream 1 a Alemania para devolverla a Rusia

Fuser News

09/07/2022
TURBINA-GAZPROM-CANADA
La misma será enviada primero a Alemania, para que luego sea entregada a Gazprom, evitando así que Canadá incumpla alguna sanción.

Fusernews

El gobierno alemán confirmó este viernes, que la turbina necesaria para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 podría ser devuelta por Canadá, tras haber recibido una señal positiva sobre esto, por parte del país norteamericano.

Una fuente familiarizada comunicó que la decisión de devolver la turbina ya había sido tomada.

La misma será enviada primero a Alemania, para que luego sea entregada a Gazprom, evitando así que Canadá incumpla alguna sanción.

Turbina en discordia

La empresa energética rusa Gazprom, había disminuido, a mediados de junio, las entregas de gas mediante el gasoducto Nord Stream 1, luego de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Inicialmente, se negaron a devolver la turbina, alegando sanciones contra Rusia.

Desde entonces, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha instado a Canadá a entregar la turbina a Alemania para evitar problemas legales que hubiesen sido posibles si se la entregara a Rusia.

No obstante, el Kremlin aseguró que incrementará los suministros de gas a Europa si la turbina es devuelta.

«Las sanciones son el resultado de una decisión de la Unión Europea, por lo que Alemania debe obtener del Consejo Europeo la luz verde unánime para devolver la turbina, que es una exportación teóricamente prohibida a todos los Estados miembros», explicó Samuel Furfari, profesor de geopolítica energética de la Universal Libre de Bruselas.

Asimismo, apuntó que Alemania invocaría a la escasez de energía para el próximo invierno.

Mientras tanto, Ucrania mantiene su oposición a que Canadá entregue la turbina a Gazprom, ya que considera que esa acción incumpliría las sanciones impuestas a Rusia.

Recorte de gas

El pasado mes de junio, Gazprom recortó la capacidad de gasoducto Nord Stream 1 a tan solo el 40% de los niveles normales, debido al retraso en la reparación de la turbina por parte de la empresa alemana Siemens Energy en Canadá.

Mientras tanto, los sistemas de almacenamiento de gas en Europa se encuentran un 60% llenos, según datos de Gas Infraestructure Europe (GIE).

«Para Europa, sin un aumento de los suministros provenientes de Rusia en el tercer y cuarto trimestre, es difícil cumplir con el objetivo de mantener el 80% de las reservas para el inicio de la temporada de calefacción», aseguró el director adjunto del Instituto de Energía y Finanzas, Alexéi Belogoriev.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. desestimó cargos contra Alex Saab

EE.UU. desestimó cargos contra Alex Saab

Luego de casi cuatro años de hostilidades contra Alex Saab y su familia, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) presentó una moción para desestimar todos los cargos que levantó contra el funcionario venezolano. De acuerdo con la prensa internacional, la solicitud se...

Quiero recibir las noticias