Seleccionar página

Canadá insiste en reanudación de diálogo venezolano en México

Fuser News

07/11/2022
Canadá insiste en diálogo venezolano en México
El Gobierno venezolano y la oposición comenzaron los diálogos en agosto de 2021.pero fueron suspendidos a razón del secuestro de Alex Saab.

Arias

A un año de la suspensión de la Mesa de Diálogo en México, a razón del secuestro de Alex Saab, países como Canadá insisten en la reanudación del proceso, a pesar de las condiciones expuestas por el gobierno venezolano, como la liberación del diplomático venezolano secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.).

El portavoz de la Cancillería canadiense, Jason Kung, exhortó al presidente Nicolás Maduro a que reanude las conversaciones “inmediatamente” con la oposición de su país, a pesar de que los dirigentes opositores han mostrado más interés en las elecciones presidenciales del 2024 o en la agenda de unas primarias que avanzan en medio de sus propias pugnas internas.

“Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente”, fueron las palabras del diplomático, quien no mencionó el secuestro de Saab.

El Gobierno venezolano y la oposición comenzaron los diálogos en agosto de 2021 en México, pero, tres meses después, Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición ilegal a EE.UU. del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, quien cumplía una misión en Irán para la compra de alimentos y medicinas, en medio del bloqueo económico y en plena pandemia de Covid-19.

¿Posible reanudación?

Los rumores de la reanudación de las negociaciones han aumentado los últimos días, en medios de los acercamientos entre Washington y Miraflores, por temas energéticos y por el canje de detenidos.

Medios nacionales aseguran que las delegaciones ultiman detalles para comenzar una nueva ronda de diálogos con intermediación del ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), pero ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto.

En septiembre, EE.UU. amenazó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con intensificar las llamadas “sanciones” contra el país latinoamericano si no se reanuda el diálogo con las oposiciones.

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, aseveró este jueves que «Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas», dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Nichols advirtió que la administración de Joe Biden continuará sus acciones para que el Gobierno venezolano no tenga acceso a los activos ilegalmente congelados y promoverá «investigaciones» de varios organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestas “violaciones de los derechos humanos”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias