La activista social y defensora de los derechos humanos, Camilla Fabri Saab se pronunció este jueves sobre las revelaciones hechas por el exjefe del Departamento de Estado de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo, en torno a la operación de secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.
“Nos encontramos nuevamente ante una confesión de funcionarios estadounidenses sobre cómo fue la operación para secuestrar a un diplomático, Alex Saab”, publicó la esposa del embajador y líder del movimiento Free Alex Saab en su cuenta Twitter.
Recientemente se dio a conocer la publicación del libro “Never give an inch: Fighting for América I love” (Nunca Cedas una Pulgada: Luchando por América que amo), donde Pompeo confiesa el conocimiento que tenía la administración de Donald Trump de las funciones diplomáticas del Enviado Especial de Venezuela ante Irán.
De acuerdo a lo revelado por Pompeo, en junio de 2020 recibió una llamada del Enviado Especial para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, quien le informaba que agentes de la DEA (Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos) habían “detenido” a un representante del presidente venezolano Nicolás Maduro, “mientras estaba en una misión”.
“Llamé al Fiscal General Bill Barr (William Barr) y arregló para que nuestro embajador en Cabo Verde y el Departamento de Justicia radicarán los trámites de la extradición de Saab”, asegura y acepta que tal como ha sido denunciado por Venezuela, Estados Unidos cometió el delito de violar las leyes internacionales al aplicar ilegalmente la extraterritorialidad de sus leyes.
“Basta decir que ninguna otra nación tiene el alcance global para interrumpir una trama iraní-venezolana”, se vanagloria el exsecretario de Estado de la administración de Donald Trump.
Detención ilegal
En un análisis publicado en la misma red social por el comunicador digital Roigar López, este señala que la página 351 del libro de Pompeo es dedicada exclusivamente a la detención ilegal del Saab. Expresa que en el texto “vamos a ver cómo concuerdan los relatos del propio diplomático Saab, con los de Mark Esper y el mismo Pompeo”. Destaca que “EE.UU. siempre supo que Saab era un agente venezolano”.
¡Buenos días pueblo!
¿Ya tomaron café?
Si no lo han hecho, prepárense uno que vamos con 🧵 sobre las confesiones del ex jefe del Departamento de Estado @StateDept , el ex director de la CIA @mikepompeo, sobre el secuestro del diplomático venezolano #AlexSaab.#FreeAlexSaab
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) January 26, 2023
Saab que se encuentra secuestrado desde hace 957 días con 467 de ellos en territorio estadounidense, era un objetivo importante para la política de máxima presión del gobierno de Trump. Pompeo refiere que el jefe de la diplomacia gringa llamó al Fiscal General de EE.UU. y al Embajador en Cabo Verde “para justificar el secuestro de la mejor forma”.