Seleccionar página

Camilla Fabri Saab: secuestro de Alex Saab parte de una política extorsiva

Fuser News

08/09/2022
Asimismo, Fabri Saab aseveró que “la reconciliación es inevitable; esta conducta guerrerista y extorsiva de Estados Unidos (EE.UU.) debe terminar porque va en daño de ellos mismos. Estoy exigiendo la liberación inmediata de mi esposo Alex Saab y exigiendo que cese esta política de extorsión. Esperamos que millones de personas vean lo que hacen sus países”, expresó.

Karen Jiménez

“El secuestro del diplomático Alex Saab es parte de una política extorsiva que se impone desde varios espacios y es multiforme, por lo que es necesario crear conciencia de que es una clara violación de la Convención de Viena y la Carta de los Derechos Humanos”, afirmó este jueves Camilla Fabri Saab, esposa del Enviado Especial de Venezuela y presidenta del Movimiento Free Alex Saab.

Asimismo, Fabri Saab aseveró que “la reconciliación es inevitable; esta conducta guerrerista y extorsiva de Estados Unidos (EE.UU.) debe terminar porque va en daño de ellos mismos. Estoy exigiendo la liberación inmediata de mi esposo Alex Saab y exigiendo que cese esta política de extorsión. Esperamos que millones de personas vean lo que hacen sus países”, expresó.

La vocera del Movimiento Free Alex Saab hizo hincapié en cómo funcionó esta política en el caso del embajador. “Es un círculo perfecto: ellos empiezan con los medios hegemónicos, satanizando a la persona sin pruebas, siguen con la alerta FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros), después la persecución por extensión a todos los familiares y termina con el secuestro de activos y funcionarios”.

Fabri Saab fue una de las ponentes en el foro “Medidas coercitivas unilaterales como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab”, organizado conjuntamente por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Instituto Simón Bolívar y el Movimiento Free Alex Saab.

 

Crónica de la extorsión

Durante su intervención, Fabri Saab hizo un recuento sobre los mecanismos que ha utilizado el gobierno de EE.UU. para extorsionar y amenazar a Venezuela por medio de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), mal llamadas “sanciones”.

Según explicó la esposa del diplomático, “el 25 de julio de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a Alex un año después de que fue nombrado Enviado Especial; es un organismo de extorsión que basa sus ‘sanciones’ en artículos de prensa y estas sanciones son medidas ilegales que violan todos los derechos internacionales”, señaló.

“Las ‘sanciones’ son un exhorto político y no necesitan ser permanentes; están destinadas a cambiar el comportamiento (…) son una clara coerción: ellos te obligan a cambiar tu conducta y eso es un delito porque ellos lo están haciendo en forma de amenaza”, enfatizó Fabri Saab.

Alimentar es delito

La vocera se refirió también a la alerta emitida en 2017 por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) contra el programa de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en el cual el embajador Alex Saab desempeñó un papel primordial.

“FinCEN dictó una alerta mundial sobre las transacciones del Gobierno de Venezuela argumentando razones de lucha contra la corrupción. Esta alerta está directamente vinculada con la OFAC. El presidente Nicolás Maduro creó el programa Clap con el fin de proporcionar raciones de alimentos subsidiados y a ellos les parece un delito que el presidente dé alimentos a través de los Clap”, señaló.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, recordó que la causa del secuestro de Alex Saab fue la defensa del derecho del pueblo venezolano a la alimentación: “dio ese paso adelante para ayudar a evitar esas dificultades enormes por las que atravesaba Venezuela. Le agradecemos enormemente por su valentía de ayudar al pueblo venezolano a pasar esa difícil coyuntura por la que atravesábamos esos años”, expresó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias