Seleccionar página

Cambios en océanos y llegada acelerada de huracanes son una advertencia climática

Fuser News

13/09/2023
Cambios en océanos y llegada acelerada de huracanes son una advertencia climática
El calentamiento de los mares podría ayudar a la formación de huracanes mucho más potentes, según advierten expertos climáticos.

Castro

El impacto del cambio climático genera graves daños en la humanidad y muchos de estos son provocados por la llegada acelerada de huracanes que inician su temporada formal en los océanos Pacífico y Atlántico entre mayo y junio, hasta noviembre próximo.

El calentamiento de los mares podría ayudar a la formación de huracanes mucho más potentes, según advierten expertos climáticos.

En septiembre se registró la llegada de los huracanes Lee y Jova, los cuales tienen el nuevo patrón en formación de “tormentas monstruosas”, pero además el calentamiento de los mares ocasiona daño a las especies marinas y el cambio en el color de las aguas, por lo que en ocasiones puede tornarse más azul o verde.

En lo referente a los ciclones o tormentas, este mes, el huracán Jova alcanzó la categoría 4 en el Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la nación azteca informó el miércoles pasado que la tormenta tropical se intensificó a huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson.

Asimismo, los expertos advirtieron sobre el huracán Lee y su alcance a categoría 5. El pasado jueves, los meteorólogos señalaron que este fenómeno avanzaba a través de aguas abiertas en el Atlántico, y que podría convertirse en la primera tormenta de esta categoría en la actual temporada.

Lee también podría ser un terrible presagio de lo que está por venir, a medida que las temperaturas del océano aumentan, dando lugar a huracanes de rápido crecimiento que podrían amenazar comunidades más al norte y al interior de los territorios, refieren los especialistas.

Cambios climáticos repentinos

El director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, indicó que «los huracanes se están fortaleciendo en latitudes más altas (…) Si esa tendencia continúa, lugares como Washington, Nueva York y Boston estarán en juego», agregó

En efecto, los cambios climáticos, bastante repentinos, ya están sucediendo en todo el planeta y eso implica modificaciones que tendrán lugar de un momento para el otro; no se trata de procesos que llevan tiempo para advertirse, de todas las índoles.

“Afecta a los vegetales. Afecta a las especies animales. ¡Y también afecta la vida humana”, puntualizó Shepherd.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias