Seleccionar página

Cambio climático sería la causa de suicidios en agricultores de India

Fuser News

05/02/2024
El número de suicidios se ha elevado en los últimos años entre los agricultores de la India, y el cambio climático quizá sea una de las causas.
En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un factor que contribuye al aumento de la angustia y problemas psicológicos entre los agricultores.

K. Jiménez

El número de suicidios se ha elevado en los últimos años entre los agricultores de la India, y el cambio climático quizá sea una de las causas.

En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un factor que contribuye al aumento de la angustia y problemas psicológicos entre los agricultores.

Los fenómenos climáticos severos, como sequías, lluvias irregulares e inundaciones, han aumentado constantemente en todo el país asiático, donde la agricultura sigue siendo el mayor empleador y da sustento a unos 250 millones de hogares.

Según datos recientes de la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB) de la India, un promedio de 154 agricultores y trabajadores agrícolas se quitaron la vida diariamente en 2022.

https://twitter.com/INC4IN/status/1754476095003664842

Suicidios y sequía

Un estudio publicado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) en mayo de 2023 determinó que los suicidios entre agricultores aumentaron durante los años de sequía.

Durante la última década, las precipitaciones inferiores al promedio provocaron condiciones de sequía severa en cinco estados de la India: Maharashtra, Chhattisgarh, Karnataka, Madhya Pradesh y Telangana. Al mismo tiempo, donde las tasas de suicidio han aumentado paralelamente.

«Cada vez que se producía una desviación del 1% en las precipitaciones, aumentaban los suicidios de los agricultores», dijo la investigadora principal del estudio, Ritu Bharadwaj, quien consideró factores como las tasas de precipitación y las protecciones sociales para eliminar variables a la hora de evaluar el fenómeno.

«Muchos de los suicidios de estos agricultores son más pronunciados entre los agricultores pequeños y marginales», observó.

El estudio también encontró que los estados con programas de seguridad social respaldados por el gobierno, como planes de empleo mínimo garantizado o planes de seguro, no registraron un alto número de suicidios a pesar de las graves pérdidas de cosechas.

“La creciente deuda, junto con la falta de medios de vida alternativos, genera una sensación de desesperanza que impulsa el suicidio”, explicó Bharadwaj.

“La mayoría de estos agricultores intentaron suicidarse dos o tres veces antes de quitarse la vida. Carecen de la educación o el nivel de habilidades que les permitiría cambiar a medios de vida alternativos”, apuntó Bharadwaj.

“Angustia agraria”

Si bien muchos expertos en el sector agrícola indio insisten en que estas cifras no se reportan muy bien, y que la cifra real es potencialmente cuatro veces mayor en algunas áreas debido a incidentes no reportados y métodos de atribución deficientes, algunos investigadores se muestran cautelosos sobre el papel exacto y el impacto del estrés climático en el paisaje agrícola y los agricultores.

“El cambio climático está aumentando la carga de la pobreza y el riesgo de la agricultura. Sin embargo, esta exacerbación no significa necesariamente una mayor tasa de suicidios”, afirmó el economista especializado Madhura Swaminathan.

Los altos precios de los alimentos para animales y los brotes de enfermedades entre el ganado no han ayudado. Los agricultores indios cuidan de 308 millones de cabezas de ganado, siendo la mayor población ganadera del mundo.

“Hay una angustia agraria generalizada en el sector. El cambio climático está ocurriendo en la India en paralelo con altas tasas de pobreza y desempleo en las zonas rurales. No todos los problemas pueden atribuirse todavía al cambio climático”, afirmó Swaminathan, quien da clases en el Instituto Indio de Estadística en Bangalore.

Con una superficie cultivable de unos 160 millones de hectáreas, la India ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos (EE.UU.) en términos de tamaño de tierra cultivable, y se espera que los crecientes impactos del cambio climático en la agricultura se intensifiquen en los próximos años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias