En momentos en que el cambio climático afecta gravemente a la Tierra, las actividades desarrolladas por los humanos aceleran la extinción de las especies con una tendencia hacia la autodestrucción.
Desde que la vida surgió en la Tierra se han contabilizado cinco extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies en el planeta.
En la actualidad, la desaparición de los animales se da a una velocidad 1.000 veces mayor que en el pasado. En el último siglo, desaparecieron casi 600 especies de vertebrados.
Un artículo publicado en el portal web RTVE señala que existen estudios que apuntan a que el mundo camina por la senda de la sexta extinción masiva. Refiere que la subsistencia de miles de especies peligra, incluida la humanidad.
Según estimaciones de los científicos, para el año 2050 se habrán extinguido casi medio millón de especies.
Fauna amenazada
La fauna, que representa un papel vital en la lucha contra el cambio climático, se encuentra amenazada por este y otros factores, como la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la propagación de especies invasoras.
El sistema montañoso los Pirineos refleja de manera extrema algunos de los efectos del calentamiento global. En el Pirineo central el espesor de la nieve podría disminuir a la mitad en unos 30 años.
Una de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en esta cadena montañosa es, además, la desaparición de los glaciares en un 50% en las últimas cuatro décadas.
Más de 200 especies en peligro
Especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el oso pardo, el quebrantahuesos o el urogallo cantábrico son solo algunas de las más 200 especies que caminan sobre la cuerda floja de la extinción en España.