Seleccionar página

Cambio climático agregó 10% de lluvias al huracán Ian

Fuser News

30/09/2022
Una investigación comparó las tasas máximas de lluvia durante la tormenta real con alrededor de 20 escenarios diseñados por computadora diferentes de un modelo con las características del huracán Ian, en un mundo sin cambio climático causado por humanos.

Jiménez

Un estudio determinó que el cambio climático añadió un 10% más de lluvias al huracán Ian, que ha dejado una estela de fallecidos, damnificados y destrucción a su paso por la isla de Cuba y las costas de Florida antes de tocar Georgia y las Carolinas en Estados Unidos (EE.UU.), este viernes.

La investigación comparó las tasas máximas de lluvia durante la tormenta real con alrededor de 20 escenarios diseñados por computadora diferentes de un modelo con las características del huracán Ian, en un mundo sin cambio climático causado por humanos.

Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, coautor del estudio, señaló que «la tormenta real fue un 10% más húmeda que la tormenta que podría haber sido», citó AP.

Los meteorólogos pronosticaron que Ian habrá dejado caer hasta dos pies (61 centímetros) de lluvia en el estado de Florida para cuando se detenga.

 

 

10% de diferencia

A principios de año, Wehner y Kevin Reed, un científico atmosférico de la Universidad de Stony Brook, publicaron un estudio en Nature Communications sobre los huracanes de 2020 y descubrieron que durante sus períodos de tres horas más lluviosos, eran más del 10 % más húmedos que en un mundo sin gases de efecto invernadero.

Wehner y Reed aplicaron la misma técnica de atribución científicamente aceptada al huracán Ian.

 

 

La física establece que por cada grado Celsius adicional de calor (1,8 grados Fahrenheit), el aire de la atmósfera puede contener un 7 % más de agua.

Esta semana, el Golfo de México estuvo 0,8 grados más cálido de lo normal, lo que debería haber significado un 5% más de lluvia, sin embargo el estudio relámpago encontró que el huracán dejó caer el doble: 10% más de lluvia.

Reed acotó que aunque ese porcentaje parezca pequeño, el 10% de 20 pulgadas son dos pulgadas, lo cual es mucha lluvia, especialmente además de las 20 pulgadas que ya cayeron.

 

 

«Más tormentas como Ian»

El investigador de huracanes del MIT, Kerry Emanuel, dijo que, en general, un mundo más cálido hace que las tormentas sean más lluviosas.

“Este asunto de lluvias muy, muy fuertes es algo que esperábamos ver debido al cambio climático. Veremos más tormentas como Ian”, dijo.

 

 

Gabriel Vecchi, científico atmosférico de la Universidad de Princeton que no formó parte del estudio, señaló que si el mundo va a recuperarse de los desastres “debemos planificar tormentas más húmedas en el futuro, ya que el calentamiento global no va a desaparecer”.

Con vientos sostenidos a 85 millas por hora, (140 kph), la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 11 de la mañana de este viernes ubicaba a Ian a unas 60 millas (95 km) al sureste de Charleston.

 

Las lluvias destrozaron árboles y líneas eléctricas y dejaron muchas áreas en el centro de la península de Charleston bajo el agua para el mediodía, y la llegada de Ian coincidió con la marea alta, lo que puede empeorar las inundaciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias