Redacción de Fuser News con información de RT
Con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la realización de un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.
La acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios opositores se sustenta a raíz de la implicación del mandatario en la investigación conocida como los Papeles de Pandora, que lo vinculan a la venta irregular de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Ahora el proceso pasará a la Cámara de Senadores, que en caso de aprobarlo, significaría la destitución del mandatario.
✅ Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la #AcusaciónConstitucional contra el Presidente @sebastianpinera.
Pasa al @Senado_Chile, que debe decidir como jurado. pic.twitter.com/WPx4RNQimR
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 9, 2021
Sesión maratónica
El debate empezó a las 10:00 de la mañana del lunes por el diputado socialista Jaime Naranjo, quien leyó durante 15 horas 1.300 páginas para argumentar la acción legislativa contra el mandatario y para que en Chile «se termine la impunidad» de quienes tienen poder.
Esta fue una de las frases más escuchadas y su contenido tiene un enorme eco en este país tras la crisis social que estalló en 2019.