La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, para evitar caer en incumplimiento.
El instrumento legal contó con apoyo de la mayor parte de demócratas y republicanos, sumando 314 votos a favor (165 demócratas, 149 republicanos) y 117 en contra, recogió Reuters.
El siguiente paso es enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y llevarla al escritorio del presidente Joe Biden antes de este lunes, cuando se espera que el gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus cuentas.
Tonight, the House took a critical step forward to prevent a first-ever default and protect our country’s hard-earned and historic economic recovery.
I have been clear that the only path forward is a bipartisan compromise that can earn the support of both parties. This agreement…
— President Biden (@POTUS) June 1, 2023
Impago inminente
Luego de la votación, el presidente Biden afirmó que “este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense y la economía estadounidense. Insto al Senado a que lo apruebe lo más rápido posible para que yo pueda convertirlo en ley».
En un mensaje de Twitter, el mandatario señaló que “esta noche, la Cámara dio un paso fundamental para evitar un incumplimiento de pago por primera vez y proteger la histórica recuperación económica de nuestro país, ganada con tanto esfuerzo”.
BREAKING: The House of Representatives passes a bill to suspend the US government's debt ceiling, just five days before the deadline to avoid a default. The legislation must now be approved by the Senate before President Biden signs it into law https://t.co/chkTXdO6T5
— Reuters (@Reuters) June 1, 2023
La ley elimina temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025, permitiendo que el tema sea puesto a un lado hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
También limitaría algunos gastos del gobierno durante los próximos dos años, aceleraría el proceso de obtención de permisos para ciertos proyectos de energía, recuperaría los fondos de Covid-19 no utilizados y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a destinatarios adicionales.
“Lagunas y trucos”
La medida partió de un compromiso entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pero generó la oposición de 71 republicanos de línea dura.
“Tenemos un congelamiento de gastos de dos años que está lleno de lagunas y trucos”, dijo el legislador Chip Roy, un miembro destacado del caucus republicano de línea dura.
“This deal isn't going to reduce spending, even though everybody's going around saying it will.”
“And we all know the big winner will be government, not the American people.”-Rep. Roy pic.twitter.com/2YOinF9p4l
— Rep. Chip Roy Press Office (@RepChipRoy) May 31, 2023
Un sector demócrata también se había resistido a negociar el techo de la deuda por varias razones, incluidos los nuevos requisitos laborales de algunos programas federales contra la pobreza.
“Los republicanos nos obligan a decidir qué estadounidenses vulnerables pueden comer o nos llevarán a la mora. Simplemente está mal”, dijo el representante demócrata Jim McGovern.
No deal should ever compromise the needs of the most vulnerable in our society. I’m grateful for President Biden's efforts to protect so many—but, for me, there are too many still left unprotected.
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) June 1, 2023
A última hora del martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista dijo que la legislación generaría un ahorro de 1,5 billones de dólares durante una década, muy por debajo de lo esperado por los republicanos y del propio presupuesto planteado por Biden.