La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque actualmente formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
En un comunicado, la sede legislativa informó que «la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Decreto Legislativo, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, firmado en 2015 en Brasilia».
Esta propuesta se encontraba en espera del análisis del plenario de la Cámara desde 2018. Sin embargo, a pesar de la actual aprobación, para que Brasil dé el visto bueno definitivo a Bolivia, tendrá que aprobarse también en el Senado. Hasta ahora se desconoce la fecha de votación.
Asimismo, Bolivia necesita que los parlamentos de los países del bloque aprueben su ingreso como miembro pleno. El texto aprobado fue enviado con 323 votos a favor y 98 en contra.
A partir de la entrada en vigencia del protocolo de adhesión, se creará un grupo de trabajo con representantes de todos los países miembros, que tendrá 180 días para terminar un cronograma de adopción gradual de las reglas del Mercosur para Bolivia en un periodo de cuatro años.
El ponente del respectivo Proyecto de Decreto Legislativo que prevé la adhesión, Vinicius Carvalho, afirmó que, con la inclusión de Bolivia, el bloque pasará a ser una unión aduanera con 300 millones de habitantes, un área de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 billones de dólares.
“Bolivia, además de una localización estratégica, cuenta con importantes reservas de gas y litio y otros minerales de valor elevado”, indicó el legislador.
Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y el primer destino de sus exportaciones, especialmente de gas natural. Antes de Bolivia, Venezuela fue admitida como miembro pleno del Mercosur.