La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes el proyecto de Ley para la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención.
La iniciativa había sido aprobada el pasado 28 de septiembre en el marco del Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, sin embargo, el proyecto de ley fue rechazado y se permite la interrupción del embarazo a través de tres medidas causales.
El aborto en Chile fue despenalizado desde 2017 en caso de riesgo en la vida de la mujer; si el embarazo fue producto de una violación o si la gestación fuese inviable.
Asimismo, la propuesta requirió transformaciones y posteriormente al ser presentada en la Comisión de Mujeres, a finales de octubre donde fue votado mayoritariamente a favor, mientras que en la segunda discusión plenaria de Diputados este martes fue rechazada.
Por su parte, la socióloga Constanza Valdés tildó como lamentable el rechazo de la Cámara al proyecto de Ley, bajo argumentos “religiosos y morales” que “siguen marcando la pauta de los derechos sexuales y reproductivos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Hace unos momentos la sala de la Cámara rechazó el proyecto de ley de despenalización del aborto hasta las 14 semanas y en consecuencia quedó archivado. Que lamentable como los argumentos religiosos y "morales" siguen marcando la pauta de los derechos sexuales y reproductivos. pic.twitter.com/iws3Vlmorp
— Constanza Valdés Contreras (@conivaldesc) November 30, 2021
El rechazo a la despenalización del aborto se originó en un contexto donde el candidato ultraderechista a la Presidencia, José Antonio Kast quien podría ganar las elecciones del 19 de noviembre, se pronunció a favor de la derogación de las tres causales, de acuerdo con información de Telesur.
La organización feminista Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, quien entiende el feminismo desde la lucha contra todas las dominaciones, incluida contra el ascenso del Gobierno ultraderechista, manifestó su “no al avance de los fundamentalismos políticos y religiosos”.
“Luego de nuestra asamblea de activistas, decidimos combatir con nuestro voto a la ultraderecha el próximo 19 de diciembre”, detalló la organización sobre las próximas elecciones de Chile.