El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, instó este martes a abrir una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Joe Biden, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden.
“Estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción”, publicó el dirigente republicano en su cuenta de X.
El legislador consideró en una rueda de prensa que es el siguiente “paso lógico” en las averiguaciones promovidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato en noviembre del año pasado.
I am directing our House committees to open a formal impeachment inquiry into President Joe Biden. Over the past several months, House Republicans have uncovered serious and credible allegations into President Biden’s conduct—a culture of corruption. https://t.co/3uoDlUB3Sy
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) September 12, 2023
La solicitud se produce en medio del proceso que sigue la Cámara Baja del Congreso estadounidense por obtener información personal de la familia del presidente ante acusaciones por supuesta corrupción.
En otro mensaje, McCarthy precisó que durante la primera campaña hacia la Presidencia, Biden aseguró que “nunca habló de negocios con Hunter”, y que “su familia nunca recibió un centavo de China”, ambas afirmaciones serían mentira.
When Joe Biden was running for president, he told the American public:
❌ He never talked business with Hunter
❌ His family never received a dime from ChinaBoth lies.
House investigations revealed these facts, and Republicans will keep exposing the truth. pic.twitter.com/xTBRPyX2cY
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) August 6, 2023
Investigación republicana
Según información sobre el caso, sólo el Departamento del Tesoro “tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y a otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses”, refiere la agencia informativa EFE.
Los políticos republicanos en Estados Unidos tienen avizorados los supuestos negocios de la familia Biden con “adversarios” del país, entre ellos China, “aprovechando sus lazos políticos”. Según McCarthy, los elementos encontrados “son creíbles y dibujan una cultura de corrupción”, aseveró McCarthy.
“Hemos hallado que el presidente mintió a la población estadounidense sobre su propio conocimiento sobre los negocios de su familia en el extranjero. Hay testigos que han dicho que participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en coches y millones de dólares hacia su hijo y los socios empresariales de su hijo”, agregó.
De avanzar, la investigación que podría iniciar a finales de septiembre, llegaría al Senado, instancia que tiene potestad para efectuar la petición de juicio, sin embargo, la Cámara Alta del Congreso está bajo control Demócrata, por lo que las posibilidades podrían estar limitadas.