Seleccionar página

EE.UU.: California vive ola de calor récord en medio de presión energética

Fuser News

08/09/2022
Frente a las altas temperaturas, el estado ha tenido que depender más del gas natural para producir electricidad y evitar cortes.

Enio Meleán

En medio de la crisis energética mundial, generada principalmente por las sanciones que impone Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, el estado norteamericano de California vive una ola de calor récord, que ejerce una presión sin precedente sobre la demanda de energía, mientras la administración del gobernador Gavin Newsom avanza hacia el fin del uso de petróleo y gas.

Frente a las altas temperaturas, el estado ha tenido que depender más del gas natural para producir electricidad y evitar cortes, por lo que Newsom suplicó a la población usar menos energía para evitar apagones continuos.

El gobernador demócrata señaló que las circunstancias «bastante extremas» requerían que el estado recurriera a más gas natural como suministro de respaldo, lo que llevó a la activación de generadores alimentados con el hidrocarburo, que sigue siendo una parte importante del panorama energético del estado.

“Todos queremos acelerar la eliminación del gas, pero es un sobrio recordatorio de la realidad”, admitió este miércoles ante periodistas.

Demanda energética

Gran parte del estado fue cubierto por temperaturas de tres dígitos, lo que estableció un récord de 52.000 megavatios de demanda el martes. Sacramento alcanzó 116 grados (47 grados Celsius) y lugares normalmente más fríos como San Francisco y San Diego también alcanzaron temperaturas abrasadoras, refiere la agencia AP.

Según estimaciones de la Comisión de Energía de California, la demanda solo aumentará en los próximos años. Para 2045, cuando el estado tenga la obligación de obtener toda su electricidad de fuentes renovables o sin carbono, se espera que la demanda alcance los 78,000 megavatios debido a más electrodomésticos y automóviles eléctricos en las carreteras.

Sequía y olas de calor se mantendrán en Europa durante agosto

Para satisfacer esa demanda, tanto el gobierno como las principales empresas de servicios públicos, como Pacific Gas & Electric, trabajan para ampliar las fuentes renovables, como la energía solar y eólica, así como las baterías a gran escala que pueden almacenar esa energía para usarla durante la noche.

Recientemente, Newsom firmó una legislación destinada a mantener abierta la última planta nuclear del estado durante cinco años más allá de su cierre previsto para 2025, y sugirió el miércoles que la planta podría funcionar incluso más tiempo si fuera necesario.

Dependencia del gas natural

El sol suele ser la mayor fuente de energía del estado durante el día. Pero a medida que llegó el clima cálido, el gas natural superó a las energías renovables durante más tiempo durante la semana pasada, según el Operador Independiente del Sistema de California, que es responsable de administrar y mantener la confiabilidad en la red eléctrica del estado.

Los grupos ambientalistas dicen que las fallas en la planificación llevaron a California a depender del gas natural e, incluso, aumentar su uso, durante la ola de calor.

El estado necesita establecer objetivos y puntos de referencia más claros para cumplir con sus objetivos de energía limpia y garantizar que los combustibles fósiles no se usen como respaldo, dijo Ari Eisenstadt, gerente de campaña de Regenerate California, destinada a terminar con el uso de combustibles fósiles.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias