Seleccionar página

Cabo Verde entregó a Alex Saab sin decisión final en el proceso judicial

Fuser News

20/10/2021
La defensa de Saab considera que “fue otro acto arbitrario e ilegal, además de una violación de los derechos de la persona extraditada por parte del Gobierno de Cabo Verde, que de forma apresurada y sin las debidas órdenes, entregó al diplomático venezolano".

Raymar

Redacción Fuser News con información de Noticias do Norte

En demanda interpuesta ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, la defensa de Alex Saab busca la nulidad del acto de la Secretaría de la corte de expedir el certificado ya que aún no ha expirado el plazo para la decisión final del 13 de octubre.

A diferencia del gobierno caboverdiano que, en un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, defendió la entrega del funcionario venezolano a Estados Unidos (EE.UU.), la defensa de Alex Saab considera que “fue otro acto arbitrario e ilegal, además de una violación de los derechos de la persona extraditada por parte del Gobierno de Cabo Verde, que de forma apresurada y sin las debidas órdenes, lo que hay que decir, debe ser dictada por la Corte de Apelaciones de Barlovento y no por la El Tribunal Constitucional”.

La defensa alega que «el mismo día, 13 de octubre de 2021, la Secretaría Judicial del Tribunal Constitucional emitió una certificación, declarando que la Sentencia No. 47/2021 se convirtió en firme el mismo día, de la cual la defensa del Sr. Saab recién se enteró el 16 de octubre de 2021 a través de los medios de comunicación”.

Por tanto, concluye que “la Sentencia 47/2021 del Tribunal Constitucional, del 13 de octubre de 2021, no era definitiva para esa fecha, ya que aún podría ser objeto de una solicitud de nulidad o aclaración.

Así, la Sentencia 48/2020/2021, de la Corte de Apelaciones de Barlovento, ordenando la extradición, y la Sentencia 28/2021, de la Corte Suprema de Justicia, de 16 de marzo de 2021, confirmando dicha orden, no se habían tornado definitivas e inapelables para el 13 de octubre de 2021.

La defensa también impugnó el procedimiento en relación con la carta del Ministro de Justicia a la Embajada de EE.UU. en Cabo Verde, de 14 de octubre de 2021, donde dicen “que la decisión del Tribunal Constitucional Nº 39/2021, que ordenó la extradición, se había convertido en definitiva y la ejecución de su remoción estaría a cargo del Ministerio de Administración Interna responsable de la custodia del embajador Saab».

Los abogados consideran que este entendimiento es incorrecto «dado que la Corte Constitucional no tiene competencia sobre el fondo de un proceso de extradición, y sus decisiones sobre el recurso de casación (inspección concreta) y la admisibilidad del recurso de amparo, ambas presentadas contra la decisión del Corte Suprema de 16 de marzo de 2021, que confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Barlovento del 4 de enero de 202, no eran definitivas”.

Igualmente, la defensa argumentó que por todos estos motivos «la entrega del embajador Saab al Estado requirente en una fecha anterior a la decisión final que concede la extradición y sin que el caso haya sido trasladado al tribunal de primera instancia para que se pronuncie sobre las cuestiones pendientes y dicte las autorizaciones competentes para entregarlo a las autoridades del Estado requirente, es patente y flagrante ilegalidad”.

Un jurista contactado por el medio informativo Notícias do Norte dijo que, una vez archivadas estas solicitudes, relacionadas al certificado de tránsito inapelable con el que el Tribunal Constitucional notificó a las partes, se debe comenzar a contar el plazo legal resultante, que finaliza este miércoles 20 de octubre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias