Seleccionar página

Cabo Verde ejecuta lawfare contra diplomático Alex Saab a petición de EE.UU.

Fuser News

13/10/2021
Indhriana Parada
Cabo Verde no tiene un tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, por lo tanto, entregar a Alex Saab, quien tiene 488 días en detención preventiva, viola la normativa internacional.

Raymar Vásquez Cervantes

La jurista venezolana Indhriana Parada, miembro de los voluntarios en defensa de Alex Saab y la Verdad de Venezuela, reiteró la denuncia de lawfare que ejecuta el sistema de justicia de Cabo Verde para “complacer las peticiones de Estados Unidos”.

En este sentido, destacó que Cabo Verde no tiene un tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, por lo tanto, entregar a Alex Saab, quien tiene 488 días en detención preventiva, viola la normativa internacional al no poder controlar las condiciones del diplomático venezolano.

Actualmente, se presenta un caso de lawfare o “guerra jurídica” ante un sistema de justicia caboverdiano instrumentalizado porque han violado su propia Constitución, que establece la prohibición de la extradición por razones políticas y está demostrado que la solicitud de Estados Unidos tiene un fundamento de medidas coercitivas y unilaterales declaradas como ilegales y violatorias y contrarias al Derecho Internacional como lo comunicó la Organización de Naciones Unidas.

Procedimientos paralelos

Asimismo, Parada refirió dos procedimientos que se desarrollan de manera paralela contra el diplomático venezolano. Por una parte, “la Fiscalía Federal de los Estados Unidos debió presentar los argumentos desde hace más de 42 días, es decir, el equipo de defensa de Alex Saab presentó un recurso de apelación ante la solicitud de Estados Unidos y la declaración de prófugo de la justicia”.

En este primer llamado, Estados Unidos solicitó una prórroga de 30 días, pasado este tiempo vuelven a invocar la falta de tiempo y el no conocimiento del caso, lo que demuestra la falta de argumentos frente a los alegatos de la defensa.

Igualmente, la especialista en Derecho Internacional enfatizó que “existen acciones de mayor ataque y bloqueo que lo vemos materializado ahora con el secuestro de un funcionario diplomático”.

“El caso de Alex Saab es emblemático, porque él es un agente diplomático, él es una persona especialmente protegida a la luz del Derecho Internacional, esto está establecido en instrumentos internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, agregó.

Instrumentos internacionales

De la misma manera, las Naciones Unidas contempla los preceptos de inmunidad diplomática establecidos en Convención sobre la Prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, incluidos los agentes diplomáticos, desde 1973.

Con el caso del diplomático venezolano Alex Saab se vulnera la inmunidad diplomática, destacando además que “todos estos instrumentos de protección, al carácter y a la figura de un agente diplomático que representa a su Estado frente ante otros Estados y organizaciones internacionales, son mundialmente protegidos para permitir que los funcionarios ejerzan sus funciones y así mantener la seguridad internacional y la convivencia, el principio de soberanía de los estados, el principio de autodeterminación d ellos pueblos”.

“Al vulnerar la inmunidad diplomática de Alex Saab representa un peligro para todos los Estados, puesto que, si se permitiera avanzar en el caso de Alex Saab, pudiera presentarse en cualquier otro caso. Por eso vemos a países como Rusia, Irán y China rechazando estas medidas y defendiendo su soberanía y autodeterminación”, señaló la vocera del Movimiento en defensa de la liberación de Alex Saab.

Por su parte, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas cataloga quiénes son agentes diplomáticos o jefes de misiones, y caracteriza los representantes de cada Estado. “Como enviado especial de Venezuela, Alex Saab es representar a Venezuela ante otros Estados para la procura de alimentos y medicamentos”, resaltando, además, que en varias oportunidades logró obtener combustible para la nación suramericana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias