Seleccionar página

Cabo Verde debe liberar a Alex Saab y asumir responsabilidades

Fuser News

16/10/2021
Free Alex Saab
La ONU, a través de diversos organismos, ha solicitado firmemente a Cabo Verde que termine con la tortura, la detención arbitraria y las violaciones infligidas al diplomático venezolano Alex Saab.

Redacción Fuser News

“Insto a las autoridades de Cabo Verde a que pongan en libertad a Alex Saab inmediatamente y exijo responsabilidades”, afirmó el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde, acerca el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación del diplomático venezolano secuestrado en el país africano desde hace más de un año.

La ONU, a través de diversos organismos, ha solicitado firmemente a Cabo Verde que termine con la tortura, la detención arbitraria y las violaciones infligidas al diplomático venezolano Alex Saab, y ha pedido al gobierno caboverdiano un pronunciamiento.

En ese sentido, Pinto Monteiro fue enfático al afirmar que “corresponde al pueblo de Cabo Verde hacer que este Gobierno rinda cuentas por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos que han sido denunciadas con vehemencia por la CEDEAO y las Naciones Unidas.

ONU advierte a Cabo Verde por actuar como Estado abusador de los DDHH en caso de Alex Saab

Preocupación internacional

Es por ello que las Naciones Unidas expresa su “profunda preocupación por las denuncias de procedimientos arbitrarios de arresto, detención y extradición contra el Embajador Saab”.

Al menos cuatro relatores especiales de la ONU y un grupo de trabajo fueron los autores de la carta publicada recientemente y, en conjunto, han solicitado a Cabo Verde que detenga las violaciones sufridas por Alex Saab. Estos órganos de la ONU son:

  • El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias;
  • El Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental;
  • El Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados;
  • El Relator Especial sobre la tortura y otras torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • Y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de la tortura en los derechos humanos de la mujer sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Enlaces a las cartas de las Naciones Unidas:

https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=26527

https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A_HRC_48_59_Add.2_AdvanceUneditedVersion.pdf

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias