Seleccionar página

Bulgaria arresta cinco sospechosos del atentado terrorista de Estambul

Fuser News

20/11/2022
La portavoz de la Fiscalía búlgara informó que los detenidos están acusados de colaborar con los responsables del atentado, ofreciendo logística y comunicación para ayudar a uno o varios implicados a salir de Türkiye para evadir a las autoridades.

K. Jiménez

Este sábado fueron arrestados en Bulgaria cinco sospechosos del atentado terrorista ocurrido la semana pasada en Estambul, Türkiye, el cual cobró la vida de seis personas e hirió a otras 81.

La portavoz de la Fiscalía búlgara informó que los detenidos están acusados de colaborar con los responsables del atentado, ofreciendo logística y comunicación para ayudar a uno o varios implicados a salir de Türkiye para evadir a las autoridades.

Cuatro de los detenidos permanecen en prisión preventiva, y la Fiscalía solicitará al Tribunal su detención permanente, y serán acusados de apoyar actos terroristas en otro país y por tráfico de personas, según declaró a Reuters el fiscal jefe del país, Iván Geshev.

Se trata de tres hombres de origen moldavo, y un hombre y una mujer de ascendencia kurdo-siria, y los fiscales turcos ya han solicitado la extradición de algunos de los presuntos cómplices del atentado, añadió Geshev.

 

 

Los tres moldavos detenidos en Bulgaria sospechosos de estar involucrados en el ataque terrorista en Turquía son de Gagauzia. Sus nombres son Piotr Topal, Ivan Calac y Leonid Aksakal.

Posibles nexos

Según informó la televisión pública BNT, uno de los detenidos es “cercano» a Bilal Hassan, ciudadano sirio en busca y captura al que Ankara considera el cerebro del atentado y que supuestamente le daba órdenes a la autora material, la joven siria Ahlam Albashir, detenida en Estambul.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que las sospechas apuntaban a que la orden provino de Kobane, al norte de Siria, donde operan el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), ambos proscritos en Türkiye por terrorismo), los cuales, según denuncian las autoridades turcas, cuentan con el apoyo de las fuerzas estadounidenses.

El martes, el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó que al menos 50 personas fueron detenidas en relación con el atentado, varios de los cuales tenían previsto escapar a Grecia tras cometer el atentado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias