Seleccionar página

Bukele olvida sus críticas a la reelección y anuncia su candidatura

Fuser News

16/09/2022
El mandatario salvadoreño anteriormente fustigó a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, tildándolos como "dictadores" luego de ser reelectos en sus cargos por el voto popular.

Karen Jiménez

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves su aspiración a la reelección en los comicios generales de 2024, en un mensaje a la nación difundido en cadena nacional con motivo del 201° aniversario de la independencia del país centroamericano.

«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», dijo Bukele, quien anteriormente fustigó a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, tildándolos como «dictadores» luego de ser reelectos en sus cargos por el voto popular.

 

https://twitter.com/nayibbukele/status/1570549794602622978?t=51TaGmD5P04JYJSWED4T5w&s=19

 

«Protesta hipócrita»

En clara referencia a su antiguo aliado, Estados Unidos (EE.UU.), Bukele señaló que «más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión. Pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño», citado por Diario Las Américas.

Para Bukele, se trataría de «una protesta hipócrita», y leyó una lista de 39 países desarrollados que tienen contemplada la reelección: «Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia (…), y Estados Unidos».

 

¿Tiene derecho?

A mediados del año pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que los críticos al mandatario consideran que la Carta Magna lo prohíbe.

El artículo 154 de la Constitución salvadoreña reza que «el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».

 

 

Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, el mandatario salvadoreño «no puede buscar la reelección pues la Constitución se lo prohíbe, y (…) hacerlo es ir en contra del ordenamiento jurídico y no respetar las leyes, aunque eso no es nada extraño por parte de él», opinó.

En contraparte, el exministro de Justicia Francisco Bertrand, abogado constitucionalista, aseguró recientemente que Bukele «sí está habilitado a buscar la reelección, tomando en cuenta la decisión de la Sala de lo Constitucional que es inapelable».

 

 

«Maduro dictador»

El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro inició su segundo periodo como presidente constitucional de Venezuela, luego de ser reelecto el 20 de mayo de 2018 con más del 60% de los sufragios.

Ese mismo día, su homólogo salvadoreño se descargó desde su cuenta en Twitter, donde escribió que «reconocer el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro es estar en contra de la DEMOCRACIA. Independientemente se presenten como “izquierda” o “derecha», publicó.

 

 

Días después, luego de la «autoproclamación» del opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, Bukele se apresuró a desconocer al mandatario constitucional, calificando a Maduro y Ortega como «dictadores».

 

 

La tensión en las relaciones entre ambos países siguió escalando hasta que el 3 de noviembre de 2019, Bukele ordenó la expulsión de cinco diplomáticos venezolanos de su país y reconoció el «interinato» de Guaidó, siguiendo el ejemplo de EE.UU. y sus aliados en Latinoamérica y la Unión Europea (UE).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias