Seleccionar página

Brutalidad con subsaharianos en Melilla desata ola de indignación en España

Fuser News

25/06/2022
Imágenes en redes sociales muestran una multitud de cuerpos humanos apilados ante la mirada de las fuerzas del orden marroquíes, luego del intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar el perímetro fronterizo de Melilla.

Una ola de indignación recorre España luego de que este viernes circularan imágenes que muestran la brutalidad de la Policía de Marruecos contra los subsaharianos que intentaron saltar la valla de Melilla este viernes, con saldo de al menos 37 muertos y decenas de heridos en la mayor tragedia migratoria desde 2014.

Según describe el diario El Español, los videos muestran una multitud de cuerpos humanos apilados ante la mirada de las fuerzas del orden marroquíes, luego del intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar el perímetro fronterizo.

“Violento y dramático”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, calificó de “violento” y “dramático” el salto, y ha pedido reforzar el perímetro fronterizo y la seguridad e integridad del territorio: “Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave”.

“El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo”, ha añadido.

Podemos exige explicación

El partido Unidas Podemos exigió una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea (UE) para aclarar lo sucedido, ante las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”.

El área Internacional de Podemos subrayó que no se trata de un suceso «casual», tomando en cuenta que próximamente se realizará la Cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar.

https://twitter.com/MPilarcuca/status/1540812881503178754?t=BTKgm1tXeVtJrycRThM1yA&s=19

“No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción”, expresó la agrupación política, citada por Eldiario.es.

Nueva política fronteriza

Por su parte, el vocero de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, consideró que España debe replantearse “una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento”.

“Si fueran rubios y europeos, habría reuniones de urgencia al más alto nivel, especiales televisivos sobre sus historias vitales y sus familias y ruptura total de relaciones con el país cuya acción policial ha causado esta tragedia”, tuiteó.

PP pide “transparencia”

Entretanto, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, pidió al Gobierno realizar “un ejercicio de transparencia” para “que sea creíble”. Además, ha pedido al Ministerio del Interior “dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades”.

“Ante situaciones muy comprometidas como puede ser estar, hay que plantearse contar con unidades militares que apoyen a los policías y Guardia Civil cuando se producen actuaciones de esta naturaleza”, expresó.

Vox pide perseguir a las ONG

En cambio, el presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, abogó por el uso del Ejército, crear muros infranqueables y “persecución de ONG cómplices” como principales medidas para proteger a Ceuta y Melilla de saltos masivos a la valla.

En su cuenta de Twitter, señaló que la vigilancia marítima de la Marina Española en el Estrecho y Mediterráneo y la expulsión de todos los ilegales son otras de las propuestas para frenar los saltos masivos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias