Seleccionar página

Bruno Rodríguez: Migración ilegal es propiciada por políticas discriminatorias de EE.UU.

Fuser News

30/06/2022
Bruno Rodríguez-Cuba-Migración
Rodríguez sugirió a la Casa Blanca, revisar “la deplorable trayectoria en materia de derechos humanos” de ese país, antes de emitir opiniones y teorías sobre Cuba y otras naciones

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que la política migratoria de Estados Unidos ha conllevado al favorecimiento de la migración irregular, insegura e ilegal, producto también del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

“El manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con Cuba por parte del Gobierno de EE.UU., junto a la máxima presión económica, constituyen estímulos a la migración irregular, al tráfico de personas y al crimen organizado a él asociado, con graves consecuencias”, aseguró Rodríguez.

De igual forma, sugirió a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, revisar “la deplorable trayectoria en materia de derechos humanos” de ese país, antes de emitir opiniones y teorías sobre Cuba y otras naciones con “leyendas fabricadas y campañas calumniosas”.

Estas afirmaciones del canciller cubano se dan, luego de calificar como represiva, discriminatoria y excluyente la conducta de Estados Unidos, a raíz del fallecimiento de más de 40 migrantes en la ciudad de Texas, hecho que lamentó y rechazó de manera rotunda.

 

Seis décadas de bloqueos

Rodríguez insistió en que el gobierno del presidente Joe Biden y sus antecesores, han aplicado leyes, regulaciones, medidas coercitivas y arbitrarias a la nación antillana desde hace más de 60 años.

“El bloqueo ha sido una herramienta permanente en la política de sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba”, enfatizó.

Al respecto, el especialista de la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería cubana, Dariel Quintana, señaló que han sido muchas las vidas de migrantes que se han perdido tras las falsas promesas de ser recibidos al cruzar la frontera.

“Se han perdido miles de vidas tratando de cruzar el Estrecho de la Florida guiados por la promesa de que serán recibidos allí, muchas familias se han separado por similares motivos, y, además, se ha creado inestabilidad en países de la región que han sido utilizados como puentes para llegar a EE.UU.”, dijo.

El pasado lunes, 27 de junio, los cuerpos sin vida de más de 40 migrantes, fueron localizados dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, quienes murieron por asfixia y sofocación. Sobre esto se lleva a cabo un proceso de investigación para determinar si se trató de tráfico de personas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias