Seleccionar página

Brote de neumonía por Legionella alarma provincia argentina de Tucumán

Fuser News

04/09/2022
La bacteria se transmite por vía inhalatoria, a través del agua o aire acondicionado; tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años.

Enio Meleán

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y su par de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral en esa provincia del noroeste del país, dieron positivo para la bacteria Legionella, posiblemente la variante pneumophila.

En conferencia de prensa junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, las autoridades sanitarias informaron que el brote, con epicentro en la clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán, afecta hasta el último reporte a 11 personas, de quienes cuatro murieron.

La ministra Vizzoti explicó que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnóstico final con pares serológicos. Sin embargo, «en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el apellido de la misma (…) La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila», señaló.

Precisó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria, a través del agua o aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

Covid-19 descartado

El ministro de Salud de Tucumán, Medina Ruíz, aseguró que los estudios preliminares arrojaron que los pacientes “no tienen coronavirus, gripe, leptospirosis, ni hantavirus”.

La autoridad de Salud provincial enfatizó que se mantienen en evolución siete casos de neumonía, por el momento cuatro se mantienen internados y tres en sus respectivas casas, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Entretanto, la ministra Vizzoti anunció que junto a las autoridades locales se establecieron medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad para enfrentar el brote y evitar la propagación en el país.

«Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio, a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, acotó.

Brote focalizado

En un primer momento, los contagios se habían registrado en cinco trabajadores de la Salud y en un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.

Días después, las autoridades sanitarias de Tucumán informaron otros tres casos, lo que elevó el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. Este viernes se registró el décimo contagio, mientras que durante el sábado a la mañana informaron del último caso, transformándose en el onceavo paciente contagiado.

El sábado por la mañana, las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron el cuarto fallecido por el brote de neumonía bilateral, «un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias