La jugadora de baloncesto Brittney Griner regresará a los tabloncillos y firmó por una temporada con su equipo Phoenix Mercury, luego de ser liberada el pasado mes de diciembre a través de un canje de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.)
Así lo informó el portal especializado Her Hoop Stats, mientras que la página web de la Women’s National Basketball Association (WNBA) incluye a la estrella de 32 años en la lista de Phoenix.
Brittney Griner is back!
Watch Courtside with @ChristyWScott51 and @gabe_ibrahim now as they celebrate her return and talk some college hoops!
https://t.co/gBgONa2hC1— Her Hoop Stats (@herhoopstats) December 16, 2022
El medio ESPN reveló que Griner firmó un contrato de un año por 165.100 dólares, lo que marca su regreso para jugar su décima temporada con el equipo que la firmó por primera vez en 2013.
Luego de su liberación el 8 de diciembre de 2022, Griner expresó desde su cuenta de Instagram su deseo de volver a jugar con las Mercury en la temporada de este año, luego de llevarlas a una sorpresiva final hace dos años en la que finalmente perdieron ante las Chicago Sky.
Griner tuvo uno de los mejores años de su carrera justamente en 2021, con promedio de 20.5 puntos, 1.9 tapones, 2.7 asistencias y récords personales con 9.5 rebotes por juego, 2.4 rebotes ofensivos y un porcentaje de tiros libres de .846.
Breaking: Brittney Griner has signed a one-year deal with the Phoenix Mercury, sources confirmed to ESPN.
More: https://t.co/3gTiF8hYYu pic.twitter.com/3Orh4igTX8
— ESPN (@espn) February 18, 2023
Prisión en Rusia
Por ocho años, Griner también formó parte del UMMC Ekaterinburg de la liga rusa de baloncesto, donde jugaba durante el receso de la temporada estadounidense. En Rusia ganaba cinco veces más que en EE.UU., donde la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es abismal a escala deportiva.
Debido al inicio de la operación militar especial en Ucrania, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que EE.UU. y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras, por lo que Griner debió regresar, siendo detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo luego de encontrar cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.
Brittney Griner signs deal to return to Phoenix Mercury, media reports https://t.co/LZ9mKJ5wEE pic.twitter.com/RW7kCAsD1J
— Reuters (@Reuters) February 19, 2023
Griner se declaró culpable por posesión de cannabis y en julio fue condenada a 9 años en prisión por tráfico de drogas, con lo que comenzó un periodo de tensas negociaciones entre Rusia y EE.UU., y la administración de Joe Biden comenzó a sentir la presión de los familiares de estadounidenses encarcelados en el extranjero que piden acelerar las gestiones para el regreso de sus seres queridos.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
Canje
Finalmente, en diciembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó la liberación del empresario ruso Víktor Bout -quien pasó más de 12 años detenido-, luego de concretarse un acuerdo para la libertad de Griner, la cual se concretó en los Emiratos Árabes Unidos.
En julio, una usuaria de Twitter criticó el accionar de Blinken en el caso de la jugadora de baloncesto Griner: “¿Por qué Blinken no está negociando con Lavrov? Tiene intercambios que puede hacer. Assange por Griner o Alex Saab por Griner. Blinken no mueve un dedo para ayudar a Brittney Griner”, criticó en aquel entonces Patricia Dowling.
El Enviado Especial de Venezuela en Irán, Alex Saab, lleva 982 días secuestrado, luego de ser detenido ilegalmente en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras cumplía una misión humanitaria, y fue extraído ilegalmente hacia EE.UU. en octubre de 2021, en franca violación a las normas del derecho internacional.
Britney Griner is still in a Russian jail because are no discussions of any kind between the U.S. and Russia. Years of tit for tat diplomat expulsions leaves just a few people at embassies. Essentially now there’s a state of war between the 2 re: Ukraine. #BritneyGriner
— Margaret Kimberley (@freedomrideblog) July 6, 2022