Seleccionar página

Brittney Griner es trasladada a una penitenciaría rusa

Fuser News

09/11/2022
Brittney Griner es trasladada a una penitenciaría rusa
La estrella estadounidense, arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo de Moscú, fue sentenciada en agosto a 9 años de prisión en una colonia penal.

Castro

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada a prisión en Rusia por posesión de drogas, fue trasladada de un centro de detención preventiva a una penitenciaría, según comunicaron sus abogados.

«Nuestra defendida Brittney Griner fue trasladada (…) desde el centro de detención preventiva, donde permanecía desde su detención, a una correccional para cumplir su condena», aseguraron los juristas.

El comunicado también precisa que las autoridades rusas deben notificar a la defensa y a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Moscú sobre el traslado de Griner a la penitenciaría.

La estrella estadounidense, arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo de Moscú, fue sentenciada en agosto a 9 años de prisión en una colonia penal, por el tribunal de Kimkhi, por contrabando de aceite de cannabis en cartuchos de vaporizador, prohibido en Rusia.

Griner, que se declaró culpable al momento de la audiencia, dijo que había cometido un «error honesto» y que no tenía la intención de infringir la ley.

La jugadora estadounidense de la Women’s National Basketball Association (WNBA), junto a su equipo de defensa, solicitó en agosto la absolución o la reducción de la sentencia, y agregaron que era desproporcionada con respecto al delito, pero un tribunal de Rusia desestimó en octubre la apelación presentada.

Condiciones

Durante el proceso, Griner escribió una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que pidió ayuda para su liberación. El mandatario llamó por teléfono a principios de julio a la esposa de Griner y le aseguró que está «trabajando para conseguir la liberación de Brittney lo antes posible».

La Casa Blanca ordenó que «prevaleciera sobre Rusia para mejorar su trato y las condiciones que puede verse obligada a soportar en una colonia penal».

A fines de julio, la administración de Biden propuso un acuerdo para un intercambio de prisioneros con Rusia para asegurar su liberación, así como la del exmarine estadounidense Paul Whelan, pero Moscú aún no ha respondido positivamente a la oferta.

En agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, informó que Rusia y EE.UU. no han llegado a un acuerdo sobre el intercambio de Griner y un ex infante de marina, por la libertad del ciudadano ruso detenido desde hace diez años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias