Seleccionar página

Brittney Griner apela sentencia entre especulaciones sobre canje

Fuser News

15/08/2022
Rusia está interesada en la liberación de Víktor Bout, encarcelado en EE.UU., y la administración Biden ha ofrecido un intercambio del prisionero ruso a cambio de Griner y Paul Whelan, un exmarine estadounidense condenado a 25 años de cárcel por cargos de espionaje.

Karen Jiménez

La defensa de Brittney Griner, la estrella del baloncesto estadounidense sentenciada a nueve años de prisión en Rusia por posesión de drogas, anunció este lunes una apelación del veredicto, en momentos cuando crecen las especulaciones sobre un posible canje de prisioneros con Estados Unidos (EE.UU).

Maria Blagovolina, integrante del bufete de abogados que representó a Griner, confirmó la apelación de la sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Khimki, en las afueras de Moscú, según informó The New York Times.

El equipo legal de Griner señaló que la apelación posiblemente demore hasta tres meses en ser adjudicada, a fin de agotar todas las vías legales antes de que se pueda discutir un posible intercambio.

Discusión en curso

Recientemente, Aleksandr Darchiev, director del departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró a la agencia TASS que “la discusión del tema bastante delicado del intercambio de prisioneros de ciudadanos rusos y estadounidenses ha estado en curso a lo largo de los canales establecidos por los dos presidentes”.

En este caso, Rusia está interesada en la liberación de Víktor Bout, encarcelado en EE.UU., y la administración Biden ha ofrecido un intercambio del prisionero ruso a cambio de Griner y Paul Whelan, un exmarine estadounidense condenado a 25 años de cárcel por cargos de espionaje.

Los abogados de Griner señalaron que podrían retirar la apelación en caso de que impidiera el proceso de intercambio.

Griner fue detenida en el aeropuerto ruso Sheremetyevo el 17 de febrero portando en su equipaje cartuchos de vapeo con aceite de cannabis para uso medicinal, declarándose culpable en julio, alegando en su declaración que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida ni hacer daño a nadie.

Hasta el momento, el secretario de Estado Antony J. Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, han señalado que las negociaciones para el intercambio de prisioneros se llevarían a cabo a través de un canal establecido por sus dos presidentes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias